sábado, 14 de julio de 2012

LA RADIO: SISTEMA DE COMUNICACIÓN

Resumen:
Antes, los periodistas solo se preocupaban por buscar la información, escribirla y sacarla al aire. En la actualidad, las cosas vienen cambiando se necesitan mayores conocimientos a parte de saber escribir correctamente, ahora se busca mas que transmitir la información , lo que se busca es llegar al publico y una vez que hemos podido conseguir eso mantenernos así y que exista un cierto grado de confianza entre comunicadores y radioyentes. Es decir no puede limitarse a hacer una sola cosa en radio, porque el mundo actual evoluciona continuamente y es necesario adaptarse a los cambios que se producen.

Palabras claves: lenguaje, mensajes, interacción, conexión, creatividad.

Desarrollo del contenido:

Si hablamos del lenguaje de la radio tenemos por comenzar por definir lo que es comunicar ya que para que haya un buen manejo del lenguaje tiene que existir una buena comunicación, pues bien comunicar es transmitir conocimientos, formas de pensar; pero a la vez poder aprender de estos procesos. Es preciso tener en cuenta que cuando se habla de comunicación es importante que la palabra no signifique todo ya que también se puede hacer a través de una sonrisa, una mirada o hasta de nuestra forma de vestir por ejemplo se dice que cuando vestimos con ropa oscura nuestro estado anímico es triste, y que a través de eso estamos transmitiendo como nos sentimos, con eso comprobamos que a lo largo de nuestra vida hacemos cosas que sin necesidad de mencionar una sola palabra transmitimos algo.

Algo parecido ocurre dentro del lenguaje de la radio ya que este tampoco no solo lo constituye la palabra, aquí encontraremos los efectos, la música, incluso el silencio en la cual su significación determina el conjunto de los recursos de la reproducción sonora y el conjunto de factores que caracterizan el proceso imaginativo de los o­yentes.
Luego de haber definido los puntos precisos se puede profundizar más cerca de lo que se trata el lenguaje dentro de la radio. Como se sabe el lenguaje verbal no es la única manera que tenemos para comunicarnos pero sobre todo sabemos que la comunicación es fundamental dentro del éxito de las personas que buscan interactuar entre ellas.
Casi siempre han sido personas dedicadas a ejercer el periodismo radiofónico quienes han defendido esta reducida capacidad expresiva del lenguaje radiofónico tan solo como un sistema semiótico de la palabra. Si lo vemos desde esta perspectiva, el estudio del lenguaje ra­diofónico es el lenguaje radiofó­nico es el instrumento que hace posible que se difundan la mayor cantidad de noticias con una rapidez sorprendente, y ello permite que empleemos nuestra creatividad para poder transmitir ese mensaje.
Hablar del lenguaje radiofónico implica hablar de una serie de puntos como cuando no nos atrevemos a romper ese miedo de hablar por radio por diversos factores entre ellos esta el que sentimos que no hablamos bien, o por no tenemos falibilidad de palabra otro es el hecho de que la constante preocupación por ¿cómo se nos oirá, que diré, se me nota demasiado nervioso? Esas constantes preguntas que se suelen hacer en vez de preocuparse por puntos verdaderamente importantes, como son le parecerá interesante a mi audiencia si hablo acerca de este tema, en realidad saber esas cositas que nos podría parecer insignificantes resulta siendo la conexión que podría surgir entre los radioescucha y las personas encargadas del programa.
Una vez que logremos saber qué es lo que interesa escuchar a los radioescucha podremos decir que dentro del lenguaje radiofónico se puede notar que al sintonizar una emisora nos sentimos como que identificados con la persona que quien se encuentre frente al micrófono y venga diciendo ; pero no solo por lo que diga, sino también por “como” lo viene diciendo, porque sentimos que el viene empleando nuestra propia manera de hablar, nuestro propio lenguaje, ese lenguaje no rebuscado que se nos hace difícil de comprender en muchos casos; sino ese lenguaje que empleamos a diario



Para preparar textos que queremos emitir en la radio debemos distanciarnos de la lengua culta a la que nos hemos acostumbrado. Necesitamos experiencia para escribir como hablamos. La persona que se encuentre conduciendo un programa debe ser aquella que conduzca el programa de manera moderada, su lenguaje debe ser claro, sencillo que eso haga despertar en sus oyentes el interés y que ellos se mantengan atentos a lo que el desea compartir que esa comunicación sea mas amena y no algo pautado, conseguir que el público se mantenga conectado con ellos; emplear nuestra creatividad y personas que se encuentren realmente comprometidas con la labor que viene realizando dentro de la radio y que puedan establecer una conexión y que ella podamos conseguir mantenerla día a día.

Conclusión:
La radio es algo más que un medio donde se pueda transmitir la palabra hablada y que una transmisión de un diálogo no supone lenguaje radiofónico ya que, como hemos visto , son varios los elementos y factores que entran en juego en el lenguaje radiofónico y es el correcto empleo de estos elementos que forman el código radiofónico lo que posibilita la comprensión completa del mensaje .

Stios web:
http://interaudio.org/mos/interaudiodoc/handout/Materiales%20des%20aprendizaje%20(spanisch)/El%20lenguaje%20(Sprechen%20im%20Radio).pdf

http://www.portalcomunicacion.com/uploads/pdf/63_esp.pdf

http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/viewFile/ESMP0606110457A/12386   (pàgina468)

http://issuu.com/luisbeto8a/docs/reflexiones_educomunicaci_n_popular_radial (pàgina33)

http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/bloque2/index.html



Video propio: http://www.youtube.com/watch?v=dyArzGNZuU0&feature=plcp

Entrevista: http://www.youtube.com/watch?v=ZFaY2CoTHN8&feature=plcp

Audio:

Referencias bibliográficas:

  BALSEBRE, A., El lenguaje radiofónico. Madrid: Cátedra, 1994.

  HAYE, R.M, La radio del siglo XXI. Nuevas estéticas. Argentina: Ciccus.2000.

  MERAYO, A. y PÉREZ, C., La magia radiofónica de las palabras. Salamanca: Cervantes.2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario