sábado, 14 de julio de 2012

LA VOZ: PUENTE ENTRE EL ALMA Y EL MUNDO

Resumen:
Para las personas que se encuentran frente a un micrófono cada caso que realicen para ellos es importante como cuando el cartel de aire se ilumina, o cuando se les hace la señal de que pueden dar inicio a la programación. Ser locutores les sirvió para poder dar inicio a una conexión con un oyente que se convirtió en amigo y en nuestro acompañante.
Solo si nos encontramos en el lugar de ellos podremos saber lo que se siente en esos instantes que para ellos tienen un gran valor.

Palabras claves: cautivar, compromiso, locutor, oyentes, creatividad.

Desarrollo del contenido:

Hablar del papel de los locutores y locutoras significa mencionar a los locutores deportivos, narradores, animadores y podríamos seguir mencionándolos pero sobretodo eso cabe decir que un locutor nace en una cabina de radio, para ellos el trabajar en una programa de radio y encontrarse en una cabina va a ser su mejor arma, el mejor lugar donde aprender.
Para algunos ser locutores puede significar un trabajo diario, un trabajo que les generara un ingreso económico, para otros un pasatiempo, hay para quienes en si ser locutores vas mucho más que eso y para ellos es una vocación que se lleva en el alma.

El decidirse ser locutores significa comprometerse con su público, poder expresar con una palabra, un consejo, dar ánimo a través de un micrófono, hacer llorar con alguna interpretación, o en otros casos hacer llorar, pero en donde todos salgamos aprendiendo pero sobre todo los radioescuchas el que podamos disfrutar de la compañía de su programa y el de los locutores que puedan comprometerse con lo hacen. Encontré esta frase que me parece preciso para con pocas palabras definir la labor del locutor, “ser locutor es ponerle sonido a nuestra alma”…por eso dejamos todo frente a ese micrófono que nos transporta.
Abundan hoy en día personas que dicen ser locutores radiales, pero sin embargo sabemos que pocos lo son, y ¿a que me refiero con esto?...no lo digo por aquellas personas que no lograron llevar una carrera en la universidad, por hay quienes sin necesidad de haber pisado una universidad, dejan muy en alto el ser llamado locutores; pero yo me refiero a aquellos que muchas veces llevando una carrera universitaria comenten diversos tipos de errores al dirigirse a sus oyentes, mmuchos que se dicen locutores leen sin ninguna interpretación y hay lectores de noticias que ni comprenden la información que están difundiendo y eso es una falta de respeto hacia sus oyente.
Ser locutor radial no es simplemente transmitir una noticia (leer algún periódico, como muchos lo hacen), tampoco es simplemente anunciar un disco y gritar un eslogan de la emisora. Ser locutor va mas allá de todo eso para ser un locutor radial es necesario conocerse a sí mismo, a sus oyentes pero sobretodo tener conocimiento de lo que se le está presentando al público.

La principal preocupación de el locutor es sentirse identificado con el oyente, existe muchas veces la necesidad de que el locutor sea intensamente agradable en el aire, ya que son muchos los oyentes a presenciar su manera de comunicar, y es por ello que deben tomar conocimiento de todo lo que venga ocurriendo dentro de la emisora con respecto a su programación.
Cuando hemos oído ciertos programas radiales notamos que en lo que respecta  a la programación en el aire, existen problemas de sincronía y creatividad. Y para procurar evitar la falta de concentración en el trabajo cada quien dentro la cabina se debe preocupar por lo suyo, en la actualidad vemos que dentro de cabina se encuentra solamente el locutor y muy pocas ocasiones encontramos a más personas en donde cada quien realice una función en el programa eso le al mismo tiempo, esto provoca errores.


La concentración es fundamental para la ejecución perfecta del programa radial, además que la postura es necesaria, demuestra respeto a la programación y al oyente.
El locutor dentro de su mensaje radial, presenta una gran imaginación y que durante su labor se enfrenta a constantes circunstancias como por ejemplo hemos oído mencionar esta frase “que es un triste payaso, que esconde su dolor” y esta frase va de acuerdo con el locutor, ay que por mas tristeza, enojo o como se sintiese, el se debe a su público y es por ello que no debe hacerse notar frente a ellos ya que si los oyentes logran captar esta actitud que vienen teniendo podrían en muchas ocasiones dejar de sintonizarlos, como es lógico a ellos no le interesaría saber de los problemas de los demás. Además que el debe interpretar cada una de las fases día a día.

Síntesis conclusiva:
Para ser locutor se necesita mucho más que simplemente "tener una buena voz" para serlo es necesario preparase, dominar el uso correcto del idioma, para constituirse en ejemplo para su audiencia y para cumplir con la misión de la radio de entretener a, no hace falta, los chistes groseros, o esos chistes con dobles sentidos y hasta en algunos casos legar hasta las ofensas.

Stios web:

http://issuu.com/luisbeto8a/docs/reflexiones_educomunicaci_n_popular_radial (pàgina 23)

http://www.radiocubana.cu/index.php/articulos-especializados-sobre-la-radio/41-locucion/867-la-respiracion-en-la-locucion-radial

http://www.andacol.com/php/index.php?option=com_content&view=article&id=340:nuestra-lengua-por-julio-echeverry-saavedra&catid=46:revista-anda-44&Itemid=300117

video: http://www.youtube.com/watch?v=DyvosRAyBDg&feature=youtu.belocutoras y locutores video

entrevista: http://www.youtube.com/watch?v=KIkVcz_-VoA

audio:

Referencias bibliográficas:

BALSEBRE Armand, El Lenguaje Radiofónico, 4ta Ed., Editorial Cátedra, 2004.

GUEVARA Alejandro, Locución: El Entrenador Personal: Expresión Oral Para Una   Comunicación Exitosa, 3ra Ed., Editorial Galerna, 2006.

 HAYE Ricardo, Hacia Una Nueva Radio,4ta Ed., Paidós, 1995

 MARTÍNEZ Costa, Información Radiofónica, Editorial Ariel, 2002.


No hay comentarios:

Publicar un comentario