sábado, 14 de julio de 2012

LA RADIO: MEDIO PARA IMAGINAR A TRAVÈS DE SONIDOS

Resumen:
Al hablar de la personalidad de la radio podremos notar que se diferencia claramente de otros medios ya que la radio hace uso del sentido del oído, y por medio de él, podemos entablar algún tipo de contacto con las personas que se encuentren del otro lado de la radio.
La evolución de la radio es notoria, desde la llegada de la televisión a nuestras vidas todo dio un giro total a nuestras vidas ya que la radio era el centro de atención, quien se encargaba de reunir a la familia y en la actualidad lo viene siendo la televisión.

Palabras claves: personalidad, imaginación, sonido, palabra hablada, entonación.

Desarrollo del contenido:

Es fácil entonces para nosotros poder comprender la importancia de la radio, por ello es fundamental comprender, su personalidad.
A través de la radio lo que se busca es que exista una conexión con el oyente. La entonación de las palabras que se empleen nos permitirá que la comunicación se de manera más fluida y que no sea una comunicación formal sino que esa comunicación genere la confianza al oyente eso le permitirá sentirse conectado a lo que se le pretenda transmitir.
Por ejemplo como en el caso de una madre gestante que les hacen escuchar a sus bebes diversos tipos de sonidos, estudios dicen que él percibe todo ello y que incluso ellos llegan a hacer algún tipo de movimiento al oír algún sonido que les resulte agradable o molestoso.

Nosotros poseemos de cinco sentidos el olfato, visión, tacto, gusto; pero de todos ellos está el que más predomina es el oído porque lo que impacta es aquello en lo que se centra el interés, sin necesidad de verlo.
A lo largo del día nos encontramos haciendo uso de este gran sentido que poseemos , al despertarnos prendemos la radio mientras nos alistamos para salir a cumplir con nuestras labores, luego al tomar nuestra movilidad oímos el sonido de los carros, llegando a nuestras labores el oír a las personas q nos rodean conversar y si seguimos podremos notar que durante todo el día no dejamos de hacer uso de este sentido que permite percibir sus sonidos, su tonalidad, la música pero sobre todo nos permite interactuar con diversas personas a través de la comunicación.
Muchas veces al oír una canción no solo nos está acompañando sino que muchas veces esa canción nos traslada a lugares donde la oímos por primera vez o algún recuerdo que tengamos de ella, hacemos un viaje con tan solo oírla, pero ¿qué hay con esas personas que no tiene la dicha de oír al igual que nosotros, que pasa con aquellas personas que se están perdiendo de este don tan grande que nos brindo Dios, este privilegio de oír el canto de las aves que nos hace sentir con una paz interior?.
Hemos oído sobre esta frase “todo entre por los ojos”, que hay de cierta en ella si cuando estamos frente a nuestra computadora y nos encontramos viendo algún video ¿que pasaría si le quitamos el sonido? Seria lo mismo poder apreciar ese video sin la magia de poder oír lo que nos muestra el video, sin poder sentir esas vibraciones que nos causa al escuchar alguna canción que nos guste?, es cierto que la radio es un medio eminente visual pero, también es cierto que contamos con un tercer ojo que es el que nos permite imaginarnos lo que oímos, volviendo al ejemplo anterior, al oír el video , no escuchamos la música en si por que ella en realidad no existe, quien hace posible sus existencia son nuestros oídos. 

En otros casos por ejemplo cuando estamos escuchando algún programa radial y el locutor
empieza a leernos alguna historia, que en el momento en que nos damos cuenta que esta viene siendo leída eso hace que nos desconectemos de ella porque nos trasmite nada, es como si cogiésemos un libro y lo analizáramos nosotros mismos, lo que se busca en radio no solo es recibir la información sino que las palabras empleadas nos conlleven al uso de nuestra imaginación, y que al momento en que se nos viene narrando la historia nosotros podamos trasladarnos al lugar de la historia. "Al hablar la palabras en radio, se habla de imagenes".
En radio hablar de imaginación, sonido y que nos transmite, ella es ver la maravilla de sentir lo que los locutores nos transmiten a través de no tan solo el sonido en si sino de la tonalidad que ellos empleen al momento de narrarnos alguna historia.

Síntesis conclusiva:

Nosotros como futuros comunicadores debemos tener en cuenta, cuando nos encontramos conduciendo un programa de radio, debemos saber hablar por radio y no me refiero a emplear palabras rebuscadas sino las adecuadas que permitan esa conexión entre el publico y nosotros ya que, el arte de hablar por radio no consiste en hacer radio por conseguir beneficios económicos y privar al publico del verdadero sentido de la radio dejando de lado la simpatía esa pasión que involucra el hacer radio.
Se hace radio para que el oyente disfrute de una compañía grata, e interactúe con alguien confiable.

Sitios web:
http://www.vivalaradio.org/gestion-radios-comunitarias/produccion/06prod-gral.html

http://www.andacol.com/php/index.php?option=com_content&view=article&id=242:radio-un-medio-que-seduce&catid=43:revista-anda-41

http://www.vivalaradio.org/gestion-radios-comunitarias/produccion/14paisaje-sonoro.html



Referencias bibliográficas:
BUSTOS Sánchez, La voz, la técnica y la expresión,2da Ed., Editorial Paiotribo, 2007. (Página 239)

RAYNER C.; La mente humana, Orbis, Barcelona 1986. (página 73)












No hay comentarios:

Publicar un comentario