Resumen:
La función que vienen
ejerciendo los periodistas ya no es la misma que años atrás, ahora existe una nueva
función que es hacer suya la gestión de medios, donde se le permita al público
ser participe y brindar de alguna manera sus aportes. Teniendo en cuenta los
grandes beneficios que hoy en día nos brindan los medios electrónicos.
Palabras
clave: Participación
ciudadana , medios de comunicación, géneros radiofónicos, locutores, medios electrónicos.
Hoy en día podemos notar que
la participación del público en los medios de comunicación está estrechamente
ligada a la relación que ellos establecen con la sociedad. Además de los
constantes cambios tecnológicos que se vienen produciendo, resulta favorable
para toda la sociedad en general pero más aun para los medios de comunicación
que les favorece tanto a ellos como a la audiencia. A quienes laboren en algún
medio ¿por qué? , porque le facilitara dentro de su labor periodística, como además
con la llegada de estos medios electrónicos les permitirá un acercamiento con
su audiencia.
Como se menciona en el
manual de la OCDE sobre información, consulta y participación: “Consultar a los
ciudadanos o hacerles participar en la toma de decisiones rara vez. En
particular, si todos ciudadanos han tenido pocas oportunidades de expresarse,
pueden aprovechar esta primera oportunidad”
No se trata solo de poder contar
con una audiencia fiel, sino que es
necesario lograr una audiencia que
participe con ellos y que de cierta manera a través de sus aportes ayuden con
el desarrollo de su programa radiofónico y entre ellos se establezca una buena relación.
Es necesario tener en cuenta que el papel de quienes están a cargo de los
medios traten de busquen la manera de cómo llegar a su audiencia, de buscar que
exista esta atracción entre público y el medio. Porque que de agradable tendría
llegar a centro de labores sentarte comenzar a brindar información día tras día
y tan solo haber logrado que unos cuantos te presten atención a lo que estás
diciendo o en todo caso, simplemente busquen conectarse a cierto medio para
sentirse acompañados. Tanto ellos no prestarán la atención adecuada como los
locutores no lograran llegar a ellos. Pues pienso que eso no sería nada
agradable ya que a nadie le gusta ser ignorado , pues entonces se debería comenzar
a realizar un buen manejo de la tecnología que se nos viene presentando y
buscar la manera de hacer un programa donde no solo el público se sienta atraído
sino que además busque en ellos la necesidad de participar y así poder logara
un trabajo en conjunto tanto medios como audiencia para así poder escuchar sus puntos de vista y cumplir una de
sus funciones que es la de intermediario entre la audiencia y el medio.
Si
lo que se ha venido buscando es un acercamiento entre audiencia y medio
entonces también es fundamental que se presente ese mensaje de la mejor manera
posible.
Dentro
del libro de Géneros Radiofónicos de Ana
Atorresi nos menciona lo siguiente:
“La modulación es la gradación armónica
de distintos tonos de voz.
Trasladando esta definición al discurso
en tanto que emisión sonora articulada, podemos constatar algunas cuestiones de
incorrección.
Muchas personas, cuando leen en voz
alta, parecen hablar "a golpes", o entrecortadamente; otras parecen
cantar cuando hablan: ante cada pausa entonan, alzan la voz como si se tratara
de una musiquila. Hay que tratar de leer en voz alta como si se estuviera hablando,
hablando bien, se entiende, sin un ritmo demasiado apresurado ni una lentitud
extrema. Hablar bien pero "sin que se note", es decir, con
naturalidad”.
En el caso de los
locutores de informativos radiofónicos es necesario recordar que se debe evitar
errores, y tener en cuenta que tipo de géneros radiales emplean dentro de su programación. Por ejemplo la entonación que es uno de los elementos de la locución más importante,
debe ir adecuada al mensaje que se presenta, para asegurar el establecimiento
de una comunicación efectiva con el oyente. Así no solo se logrará la
comprensión y asimilación del mensaje y del sentido del discurso radiofónico
sino que de ella depende el mantenimiento de la atención de la audiencia.[1]
Para Janete El Haouli, “en la
actualidad vivimos en un mundo contaminado por el sonido, donde ya no hay lugar
para el silencio ni para el encuentro de las personas con su propio vacío”.
Ello provocó que la radio
deje de ser un vehículo para la educación y el arte, y convirtiéndola en un
medio donde la mayor parte de su programación es presentar programas musicales.
Anteriormente se ha venido trabajando en base a los géneros radiofónicos y diversos
autores nos presentaron sus aportaciones con el objetivo de presentar un modelo
adecuado y original. Cada uno de ellos contribuyo de un modo diferente hasta
llegar géneros radiofónicos con los que contamos hoy en día.
Es necesario aprovechar el internet para crear
nuevos formatos radiofónicos que fortalezcan la capacidad de la radio, que
tomen en cuenta las nuevas tecnologías y que así contribuyan a crear relaciones
comunicativas.
Si el objetivo es
llegar al público pues comenzaremos hablando sobre ese punto y como mantener
una buena relación entre el medio y la audiencia. Primero nosotros sabemos que
dentro del trabajo radial, la función del locutor es brindar algún tipo de información
y la de la audiencia recibirla, pues eso sería uno de los puntos por que también se debe considerar que esa
audiencia debe captar ese mensaje y son los locutores los encargados de brindar
esa información de la mejor manera por ejemplo la voz la voz del locutor ya que
es el principal medio para que se pueda recibir un mensaje y pueda ser
asimilado. Pero ahí no termina todo ya que no solo es necesario que el locutor
posea una extraordinaria voz, sino que además debe poseer un buen manejo de la misma dependiendo
del tipo de mensaje que está intentando trasmitir, además que conozca las técnicas
vocales necesarias (entonación, acento y ritmo) para que al momento de ser recibido
el mensaje sea captado. Se podría decir que hemos logrado el siguiente paso
haber despertado el interés del público, s ahora existe una conexión con
nuestro público que le permitirá participar en determinados asuntos como el que nos menciona López Vigil: “Aquí entran en
juego los medios públicos. ¿Qué mejor espacio para que los mandantes pidan
cuentas y los mandatarios se las rindan, para que los servidores públicos
demuestren que mandan obedeciendo? Los medios públicos tienen vocación de
contralorías ciudadanas”. [2] y llegara el momento en que sienta esa necesidad de querer ser parte también del
medio a través de su participación hará llegar su malestar, apoyo, duda,
reclamo en fin lo que esa audiencia crea conveniente hacer llegar al medio.
Una de las principales
preocupaciones del locutor es sentirse identificado con el oyente, debido a
que los oyentes van a presenciar la
manera de como ellos vienen transmitiendo una información, y es por ello que
deben tomar conocimiento de todo lo que venga ocurriendo dentro de algún medio
con respecto a su programación. Pero quien podría aportar con respecto a ello,
pues aquí aparece lo que se conoce como gestión de medios.
La gestión de medios, que
es la construcción de los diferentes
espacios para promover y hacer posible la interacción entre los medios de comunicación y su
audiencia.
Anteriormente lograr eso
estaba exclusivamente reservada para quienes tenían poder real en la
toma de decisiones, o sea los que manejan los recursos. En primer lugar hoy se
puede decir que en gran porcentaje se ha logrado realmente contar con
ciudadanos que no solo se mantengan informados sobre lo que pasa y expresen sus
opiniones de manera organizada y responsable. También, se busca lograr que los
medios informen de manera un poco más responsable. Para ayudar un poco a conseguir este cambio, hoy contamos
con la llegada del internet ya que le permite al público estar más pendiente de
lo que los medios tratan de difundir y servir como una especie de fiscalizador
donde como es en el caso de los bloggers se
podrá debatir sobre el tema.
Otra
de las maneras de acercar los medios a su público o en este caso la radio también
se podría llevar la radio a la misma comunidad, a un parque, y desde ahí entablar un diálogo entre ellos y la
radio preguntarles sobre algún tema donde se vean perjudicados, o que se venga analizando
en la radio.
Hoy en día eso es
posible gracias a los grandes avances que nos brindan los medios electrónicos,
como es a través de los blogger [3] que le permitirá al público hacer 3 cosas. Primero, informarse, luego,
expresar opiniones a través de comentarios, y finalmente hacer valer sus
opiniones y también que mientras se está brindando algún tipo de información al
instante ya hay un público expresando lo que opina sobre ello, eso es de cierta
manera beneficioso porque permite una relación un poco más directa entre los
medios y la audiencia. Con los medios electrónicos la radio tiene un gran
desafío, en el caso de los bloggers donde las personas puedan de compartir información. Hay que explotar
los esquemas de la radio hay q darle voz y respeto a las diversas
participaciones de la audiencias donde se presenta al blogger, como un medio de publicación
personal y como espacio de comunicación y de construcción de comunidad, facilitándonos
unas nuevas posibilidades de interacción y de debate entre las personas que
tengan acceso a estos medios.[4]
La participación del público
en los medios ha sido reivindicada en distintas ocasiones y contextos, y con
sentidos diferentes.
Bertolt
Brecht menciono de la
siguiente manera acerca del acercamiento que debería haber entre la radio y sus
oyentes:
“Denunciaba
su utilización exclusiva como aparato de distribución y abogaba por un uso más
comunicativo del medio, a través de la participación de los oyentes en sus
contenidos y emisiones”.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA |
Es cierto
el notable avance que se viene dando para poder acercar a la audiencia y el
medio pero que se le debe dar una utilización de ellos para beneficio tanto de los medios como de su
audiencia y de esta manera legitimaría a los medios de comunicación.
El
concepto que se conoce actualmente sobre participación se encuentra
estrechamente ligado a la relación entre los medios y la sociedad. Dentro de las llamadas las nuevas tics, la
Internet es una herramienta que nos proporciona múltiples oportunidades para el
desarrollo humano, y de esa manera, la participación ciudadana. Si bien,
Internet se ha presentado como una herramienta prometedora y como herramienta de participación ciudadana para incentivar una mayor participación de la
ciudadanía. Hoy día, la importancia de las nuevas tecnologías y especialmente,
el enorme crecimiento de la Internet
durante la última década, en la aún emergente Sociedad de la Información (SI), han generado nuevas oportunidades pero
que además se debe buscar el modo de aprovechar el internet para crear nuevos
formatos radiofónicos que potencien la capacidad con la que podría
presentar la radio es necesario crear
una radio que provoque a los oyentes participar y para lograrlo se debe desarrollar la capacidad con la cuentan los medios.
Es importante rescatar que gracias a estos medios se nos ha facilitado
tanto a la audiencia como a los medios esta relación que viene creciendo día a día
y como lo menciona en uno de sus informes MacBride
“Existe un escalonamiento progresivo en
las posibilidades de recepción y gestión de los medios por parte del público y
llamó la atención sobre la necesidad de disponer de una serie de requisitos
para llevar a la práctica mediática la democratización de la comunicación”. El
nivel de participación que se proporciona a los ciudadanos para que se pueda
tener acceso a una buena información y
aumentar nuestro interés con lo que viene ocurriendo dentro de nuestra
sociedad. Para poder lograrlo es
necesario que exista tanto un compromiso por parte de los ciudadanos como de
los medios de ser transparentes con la información que brindan y de ver este
acercamiento entre medio y audiencia como algo positivo y no buscar que una de
las partes salga beneficiada. En este caso no solo es necesario que recibamos información
en cantidad, sino que tipo de información nos están presentando. [5]
Hoy
ya se habla de la participación ciudadana, y
como participes de esta sociedad
es necesario pensar en el futuro que se le viene a los medios de
comunicación con el aporte que le brinda
la tecnología y trabajar no por el beneficio de ellos sino por el de la
sociedad en sí, para poder dejar de ser parte de quienes intentan mostrarnos lo
que les resulta beneficioso para ellos. Dejando de mostrarnos como que ante los
problemas que vienen ocurriendo hacer como que nos les damos importancia así
podremos permitir que crezca la participación de la sociedad, mostrando interés
por los asuntos sociales, políticos , económicos , culturales, religiosos en
fin todos aquellos asuntos que de alguna manera, queramos o no nos vienen
afectando a todos.
Propuesta:
Las nuevas Tecnologías son
aliados estratégicos para el desarrollo de las comunidades que a su vez logran la participación e involucramiento con su
audiencia. Pero de qué manera podría desarrollarse mejor:
ü Que tanto
la audiencia como el medio sepa darle el uso adecuado a estos medios electrónicos
y no para beneficio de una de las partes.
ü Sabemos
que como estas tecnologías hace unos años han venido ingresando a nuestras
vidas, eso sería un tanto dificultoso para aquellos que aun no tienen un fácil manejo
de ellos, pero que deberían poner de su parte para adecuarse ellas para facilitarle
una mejor participación a su audiencia.
ü La voz
que emplean quienes laboran en radio o televisión
es distinta cada quien tiene su propi estilo, por lo tanto deberían emplearla
de la mejor manera para que el mensaje sea captado como debería ser.
ü Buscar
la manera de despertar el interés de quienes siguen algún medio. Al momento en
que se presenta una información no solo es necesario que sea un mensaje claro
sino que además le resulte un tema de interés para ellos, no solo para quien lo
viene presentando. De esa manera se podría conseguir un acercamiento, buscando
la manera de cómo atrapar a su audiencia.
ü Si el
público coloca alguna de sus opiniones, sugerencias, críticas, aportes o sus
diversos puntos de vista es para que sea tomado en cuenta de alguna manera. Por
ejemplo cuando una persona expresa su malestar en algún diario a través de la
columna de opiniones, es para que a través de ese diario se haga saber que
viene ocurriendo en su sector y la preocupación que sienten ellos. No para que
solo aparezca en el diario y que ellos cumplan con presentar lo que manifestó esa
persona.
ü
Realizar diversas experiencias, entre el periodismo ciudadano y las veedurías ciudadanas;
para establecer relaciones entre ciudadanía, periodistas, gobernantes y medios
de comunicación y de esa manera tratar de buscar una relación transparente e
interesada en aportar al desarrollo.
ü Lograr a través de los medios de comunicación la participación por parte de la ciudadanía ya
que nos generaría mejores relaciones entre gobernantes y la misma sociedad.
ü Tratar de llegar a aquellos sectores donde recientemente se viene conectando
con las nuevas tecnologías, y hacerles conocer de que manera podrían participar
y hacer llegar sus opciones desde el lugar en que se encuentren.
ü
Lo que se busca es una situación distinta con respecto a los medios de
comunicación, es cierto que contamos con los nuevos medios electrónicos y que
desde ya ha cambiado la situación pero basta solo eso sino que además lo que
debe cambiar es la mentalidad con la que han venido trabajando los medios de comunicación
y quienes laboran en ellos.
ü Como aun no del todo es conocido en qué consiste la participación de
audiencias y de los ciertos beneficios que nos viene brindando los medios electrónicos,
entonces hacerles saber a quienes aun no tienen conocimiento sobre ello y que también
pueden ser parte de la gestión de
audiencias y si también para contribuir al desarrollo de la sociedad.
Audios:
Vídeos:
Enlaces:
[2] Contralorias Ciudadanas.
[3] Un Medio Nacido en Internet: El Weblog
[4] El Ciudadano es un Aliado del Periodismo.
[5] Evolución Tecnológica y Cibermedios.
Referencias:
- ATORRESI, Ana, Los Géneros Radiofónicos: Antología,Ediciones Colihue SRL, 1995.( Páginas 14,28, 30)
- CÁRDENAS, Lorenzo , Comunicación y Construcción de Ciudadanía: Aportes para el Desarrollo,Editor Los Libros de la Catarata, 2009. ( Pág. 114)
- CASANELLAS, Alfredo La Dinámica Del Lenguaje Radio periodístico: Manual de la Imagen Sonora, Xlibris Corporation, 2010. (Pág. 217)
- GUEVARA, Alejandro, Locución: el entrenador personal, Editorial Galerna, 2006.
- LÓPEZ, Miguel, Comunicación y radio para el desarrollo local: una propuesta latinoamericana a partir de la radio ciudadana en el Perú: guía para la acción, EDITORIAL Abya Yala, 2001.(Pág. 47)
- MARTÍNEZ , María del Pilar , Información radiofónica: cómo contar noticias en la radio hoy,Editor Editorial Ariel, 2002.(Pág. 32)
- Participación ciudadana: Manual de la OCDE sobre información, consulta y participación en la elaboración de políticas públicas ,Editor OECD Publishing, 2007.(Pág. 107)
- PASTOR, Lluís , Periodismo zombi en la era de las audiencias participativas: La gestión periodística del público II, página 134.
- PASTOR, Seller, Participación ciudadana y gestión de las políticas sociales EDITORIAL Editum, 2009. (Página 122)
- SÁNCHEZ, Bustos ,LA VOZ. La técnica y la expresión, Editorial Paidotribo, 2007. (Pág. 96)
Jacqueline,
ResponderEliminarBuen recorrido, mejor tus establecimientos conceptuales y prcedimentales. Aun así, conviene que trabajes mejor con tus materiales de asistencia.