viernes, 17 de mayo de 2013

"Aprender con la radio"


PROYECTO Nº 1



1.- NOMBRE: “SOMOS CAPACES Y VAMOS A DEMOSTRARLO”

·         Jugando con el futuro.
·         ¿Me amas o no?
·         Contra la adversidad.
·         Sin punto de apoyo.


2.- DURACIÓN:
     4 capítulos de 5 minutos cada uno.


3.- PERIOCIDAD:
     A razón de una vez por semana, los días  viernes a las 14 horas.


4.- AUDIENCIA OBJETIVA:
     Niños entre 7 a 10 años.


5.- OBJETIVOS:
·                
  • Crear un espacio en el cual los alumnos puedan sentirse en confianza y así poder compartirnos cuales son los puntos que les gustaría recibir apoyo.

  •  Involucrar a la familia para que participe con sus niños, para que de esa manera conozcan   cual es el entorno que los rodea y así saber cuales son sus debilidades y en que necesitan ayuda.
  • Conseguir que en la medida en que los niños participen de rutinas ya sea entre ellos mismos o en compañía de sus familiares, ellos puedan observar que se les está valorizando su palabra y sus tomando en cuenta sus opiniones.

6.- NATURALEZA:

      6.1. Sinopsis general:
Los niños son dejados al abandono, y no cuentan con el apoyo necesario en el aspecto educativo.

      6.2 sinopsis  por capítulos:

  • Jugando con el futuro
Sebastián necesita ayuda con los trabajos escolares, para lo cual recurre a la madre, quien le responde que en tiempo y que consulte con su padre , a la vez el padre ignora al hijo por que esta concentrado arreglando el auto. ante el niño no sabe que hacer y decide no realizar sus trabajos.

  • ¿Me amas o no?
Vanessa una madre sobre protectora  quien le realiza sus trabajos escolares a Carlitos como suele llamarlo la madre de cariño es un pequeño de 9 años, porque según la madre ya llega cansado de la escuela, consecuencia de eso Carlitos no logra reforzar los conocimientos de la escuela y apenas si puede comprender los textos escolares.

  • Contra la adversidad
Hilda una niña de 10 años, es muy aplicada en la escuela, entre las cosas que prefiere hacer es leer. Pero el ambiente en donde vive donde un padre siempre llega ebrio, la madre no se da tiempo para ninguno de sus ocho hijos.

  • Sin punto de apoyo
Toribio un padre autoritario, machista y conservador de las costumbres implantadas por su padre, quien piensa que la educación es una pérdida de tiempo y que su hija mayor Laura debe quedarse con su madre para aprender las labores del hogar y cuidar de sus hermanos menores.

6.2. Estructura:
  • Presentación:                0’ 30’’
  • Iniciación:                      1’ 00’’
  • Desarrollo de la trama:  2’ 35”
  • Culminación:                  0’ 40”
  • Cola musical:                 0’ 15”  
                                                5’ 00”

7.- RECURSOS:
7.1. Humanos:
-       Equipo de radio:
·      Productora
·      Director
·      Director Artístico
·      Guionista
·      Editor

-       Talentos:
·    Sebastián: Voz algo aguda. Es un niño de siete años, que no le gusta ir a la escuela, prefiere pasar el tiempo en los videojuegos.
·      Juana: Voz un poco grave, tono maternal. Madre de Sebastián y quien casi no tiene tiempo para su hijo, pasa todo el día en el trabajo.
·        Vanessa: Voz algo aguda, tono dulce. Madre de Carlitos. Mujer sobre protectora    cree demostrar su amor facilitándole las labores escolares
·    Carlitos : Voz aguda . Un niño de nueve años, que se siente limitado a poder hacer muchas cosas, y que de a pocos se va acostumbrando a ese tipo de vida.
    ·       Hilda: Voz dulce y aguda. Tiene diez años y le gusta asistir a la escuela y aprender cada día nuevas cosas, pero vive rodeada de muchos obstáculos que le impiden poder estudiar con tranquilidad.
    ·    Toribio: Voz grave, de tono seguro y fuerte. Padre de Laura  quien autoritario y cree que las muejres solo nacieron para el cuidado del hogar
     ·         Laura: Voz aguda. Empeñosa y con ganas de aprender cada día cosas nuevas.

7.2. Logísticos:
- Libretas, lapiceros, hojas bond blancas y de colores folders, cartulinas, un equipo de sonido, una grabadora, una consola, cables, tres micrófonos, pizarra, plumones, dos memoria USB, dos Cds de musica para niños .
7.3. Económicos
S/. 200. 00 entre pasajes, materiales de asistencia, equipos.

8.- FINANCIAMIENTO:
Municipalidad y parroquia de la ciudad y profesionales que quieran involucrarse de la idea de este proyecto.






PROYECTO Nº 2

FALTA DE VOLARES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

1.- NOMBRE:

   COMPRENDIENDO PARA EDUCAR
·         “No juguemos a ser malos”
·         “Gritos que destruyen”
·         “ Solo un poco de amor”
·         “Tu indiferencia me destruye”
        Que difícil situación”


2.- DURACIÓN:
5 capítulos de 5 minutos cada uno.


3.- PERIOCIDAD:
     A razón de tres veces dos veces por semana, sábados y domingos desde  las 15 horas hasta las 16horas.


4.- AUDIENCIA OBJETIVA:
     Adolescente entre 12 a 17 años .


5.- OBJETIVOS:
·         Abrir para el adolescente otras posibilidades donde cada quien aprenda experiencias nuevas, (manualidades, musical o conocer más a Dios) donde cada quien exponga lo que más le gusta hacer o que le gustaría aprender y de esa manera mantenerlos alejados de esos caminos.

·         Involucrar tanto a los padres y profesores donde  no nos preguntemos porque ellos presentan esta rebeldía y en sus comportamientos no muestren valores, sino preguntarnos porque es que ellos toman estas conductas.

6.- NATURALEZA:
6.1. Sinopsis general:
La falta de atención, descuido, cariño y apoyo que los padres brinda a sus hijos , excusándose que por el trabajo, o los problemas que cada uno de ellos tenga , descuidan a sus hijos en una edad difícil tanto para los padres como para los adolescentes mismos y donde muestran la pérdida de valores y la labor que hacen los maestros al intentar luchar contra los problemas que traen de casa.

6.2 sinopsis  por capítulos:

  • “No juguemos a ser malos”
Julián llega del colegio y lo primero que hace es utilizar la computadora, mientras su madre Tania prepara el almuerzo apresurada para luego ir a trabajar, en lo que Julián aprovecha para invitar a sus amigos a su casa e ingerir bebidas alcohólicas.

  • “Gritos que destruyen”
Santiago, vive en un hogar donde a diario escucha a sus padres discutir por falta de dinero. Ante ello Santiago sale de su casa en busca de tranquilidad y lo primero que encuentra es una propuesta que será tentadora.

  • “Solo un poco de amor”
Jenny, nunca ha recibido una muestra de cariño por parte de sus padres, el único apoyo que encuentra es en sus amigos, quienes serán la llevan a conocer el mundo de las drogas, encontrando allí  un refugio.

  • “ Tu indiferencia me destruye”
Joaquín, es indiferente a todo, sin importarle el sacrificio que hace Carla su madre, quien es madre soltera y hace lo posible por educar a sus cinco hijos. A él ya lo tienen cansado los consejos que recibe a los que responde agresivamente.

  • “Que difícil situación”
Zaida sufre tras la separación de sus padres ante lo cual ella trata de ocultar su dolor siendo rebelde con sus compañeros e incluso lanzando palabras soeces a su maestra, la historia se repite a diario a lo cual Zaida está en peligro de ser expulsada del colegio.



6.2. Estructura:
  • Música juvenil:              0’ 30’’
  • Iniciación:                      1’ 00’’
  • Desarrollo de la trama:  2’ 50”
  • Culminación:                  0’ 30”
  • Cola musical:                 0’ 10”  
                                    5’ 00”

7.- RECURSOS:
7.1. Humanos:
-       Equipo de radio:
·         Productora
·         Director
·         Director Artístico
·         Guionista
·         Editor

-       Talentos:
·         Julián: Voz algo grave. Adolescente de 15 años. Hijo único, quien va a la escuela a pasar el rato y solo piensa en pasarla bien con sus amigos.
·         Tania: Voz aguda, tono maternal. Madre de Julián, soltera  y quien se la pasa preocupada por ir al trabajo  , ignora la situación que atraviesa su hijo.
·         Santiago: Voz algo aguda. Adolescente de 13 años cansado de ver como sus padres discuten a diario.
·         Jenny: Voz aguda. Adolescente de 15 años, quien pide a gritos demostración por parte de sus padres.
          ·         Joaquín: Voz grave, tono fuerte. Adolescente de 17 años, duro, indiferente  y frio con su madre.
·         Carla: Voz aguda, tono maternal. Débil y cansada de la vida. Vive preocupada por su hijo
·         Zaida: Voz aguda, Adolescente de 15 años. Rebelde, sarcástica e indiferente.


7.2. Logísticos:
- Lapiceros, hojas bond de colores y blancas,  folder para cada uno de los adolescentes, cartulinas, un equipo de sonido, una grabadora, una consola, cables, tres micrófonos, dos laptop, un proyector,  plumones, dos memoria USB, 2 CD con musica juvenil  .
7.3. Económicos
S/. 500. 00 entre pasajes, materiales, equipos. 

8.- FINANCIAMIENTO:
Empresas privadas, municipalidad y centros educativos.








                                     PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICA

Resumen :

Comenzaré  mencionando algo que alguna vez oí y era lo siguiente” los medios de comunicación son  como una especie  de reflejo de una sociedad libre”,   y considero que aquello es cierto ya que las personas  tienen la libertad de poder elegir la información que reciben de los medios de comunicación. Ya que nadie sabe cuando alguien se aburrirá de escuchar el mismo programa por un determinado tiempo o cuándo es que por curiosidad un día decidió sintonizar otro programa y resulto agradándole más este que el que escuchaba quizá por costumbre, pues para eso los locutores debes estar preparados y brindando día a día algo nuevo  algo que mantenga contacto al público con ellos y donde esa conexión no sea por costumbre, sino porque realmente sabe que es lo que necesita oír. Para eso es necesario poder comprender a quien va dirigida nuestra programación, cuales serán los contenidos vamos a brindarles a los oyentes?  Es por eso que hay que conocer a la audiencia a la que se va a dirigir, cuales sus hábitos, para adecuar los horarios de los programas en función de la vida cotidiana de ellos.  Para ello tomamos en cuenta lo que brindan otras emisoras y lo que quiere el público.



Palabras claves: programación radiofónica, géneros dramáticos, cuñas, locutor y radio comunitaria,



Desarrollo:



La programación radiofónica  [1] consiste en la planificación de la relación entre la radio y su audiencia. Para eso los locutores deben tener bien en claro que una programación no es solo amontonarnos programas si no que programas  es diseñar constantemente estrategias comunicativas con la finalidad  de poder obtener nuevos segmentos de audiencia o de constituir a la audiencia desde una nueva perspectiva. También deberían saber cuales son los programas que van a emitirse durante un tiempo determinado a través de una emisora de radio.

Cara programa radiofónico debería primero seleccionar su programación luego pasar a dosificarlos y finalmente ordenarlos.

Luego de haber analizado la programación radial  es necesario también  mencionar  la importancia del género dramático, las cuñas  y la labor del locutor  dentro de la programación radiofónica y para que como resultado final se obtenga un buen producto que sea recibido con acogida.

El género dramático [2] alude el pasado, nos lleva al futuro y nos pone frente a frente con el presente. Quizá sea por eso que este género nos parezca familiar, porque nos pone frente a situaciones que hemos vivido o que en algún tiempo nos gustaría poder vivir. Pues bien no siempre podemos lanzar una idea y pensar que es una historia dramática,  lo que se debería tener en cuenta es poder encontrar cual es el interés de la audiencia, además que este tipo de género es quien a los locutores les permita contar con más posibilidades creativas, aunque no es muy usado en las radios, aun podemos contar con ellas y especialmente si escuchamos alguna radio comunitaria es más fácil poder ubicarlas. Dentro de los géneros este me parece el más importante, claro sin dejar de lado los demás; pero considero que este tiene  ese “algo”, ese gancho que permitirá mantener mas conectada a los oyentes, ya que este tipo de género refleja los hechos que ocurren a diario en el colegio, la ciudad, o quizá algún grupo al que pertenezcamos.

Como segundo punto encontramos a las “cuñas”   cuyo objetivo es impactar al oyente para que de esa manera logre recordar lo que se le desea presentar.  Sin embargo no siempre se logra obtener ese objetivo ya que la mayoría de veces podemos notar esto, en un lugar donde con frecuencia concurrimos: un día cualquier coges un carro, el chofer prende su radio, sintoniza la emisora de su preferencia y están pasando  una música pegajosa  o bien te pones a cantarla o esa canción nos recuerda algún hecho, pero de pronto aparece una cuña y dejamos de cantar, de recordar en si volvemos a la realidad y esa cuña no te provoca más que cambiar de emisora. Claro que no siempre sucede esto, pero si en su gran mayoría, pero ¿Por qué es que ocurre? , ¿quizá porque los locutores no logran cumplir el objetivo de la cuña?, para ello los locutores deberían escuchar esa cuña, y ver que es lo que intentamos transmitir, si el mensaje está claro quizá el mensaje  fue demasiado extenso, o los efectos no fueron los adecuados para esa cuña ,  o porqué es que en vez de causar aceptación estamos escuchando rechazo en los oyentes. Para eso deberíamos ponernos en el lugar del oyente y ver si realmente a mi me gustaría escuchar algo así y si realmente esperamos que esa cuña queden grabadas en la mente de los oyentes.

La radio, es un medio de comunicación que congrega a mas de una persona al estar pendiente de su programa preferido o pro el hecho de querer mantenerse  acompañado de ella  y al mismo tiempo hacerlos partícipes de emociones. Ello nos permite darnos cuenta de la importancia que requiere el locutor, de que sea una persona preparada para poder realizar bien su trabajo, sin ser necesario que tenga una buena  voz o no, lo importante aquí es adecuarse mejor a los diferentes programas que se emitan.   El locutor es el principal  protagonista  ya que es el quien es una especie de puente entre sentimientos, pensamientos y  es quien logra establecer comunicación con los radioescuchas.

Ahora bien es necesario resaltar el papel del ciudadano y de las radios comunitarias dentro del proceso radiofónico. Radios comunitarias [3]son quienes defienden el derecho de aquellas personas que no son escuchadas y es la radio comunitaria quien acerca a la ciudadanía además de defender el derecho de poder pensar diferente, pero sin olvidar que tenemos los mismos derechos. Aunque muchas veces hemos podido escuchar que hay quienes se oponen a la aparición de este tipo de radios, incluso se les niega espacio uno por el aspecto económico y otro por la parte política.

Cuando podamos presenciar que una radio busca la participación de los ciudadanos , a la vez defiende sus interese, algo muy importante, cuando trata de informar de manera veraz, cuando dentro del programa se respeten las opiniones cuando la palabra  de los ciudadanos no sea censurada, pues diremos que estamos frente a una radio comunitaria . la finalidad  de esta radio no es lucrativa, ellos tienen una finalidad totalmente distinta ellos tienen un claro servicio a la sociedad.



Audios: 


     

      Video







IMÁGENES MENTALES EN LOS OYENTES 

La radio es un medio muy importante en la actualidad, aunque se decía que tras la llegada de la televisión esta importancia se iría perdiendo , pero ya vemos que no es así, incluso podemos observar que ya contamos con la llegada de nuevas tecnologías que aparecen día a día y aún así no han logrado que la radio desaparezca , es más ahora podemos encontrar radios por internet que permiten acortar distancias para quienes les es dificultoso mantenerse informados de lo que ocurre al otro lado del mundo . A pesar de la aparición de nuevos medios la radio continua siendo un medio de difusión tradicional y que nos acompaña en las diversas labores que realizamos a diario permitiéndonos a la vez poder hacer mas de una función, además de ser muy común en nuestros hogares.

Palabras claves: Audiencias, voz , elementos, locutores, recursos sonoros, imaginación 

Desarrollo:

La radio tiene la gran virtud de que puede llegar hasta el lugar más lejano del mundo, sin importar si son lugares que están económicamente bien o no, eso es lo de menos, lo que buscan la radio es poder llegar a sus oyentes y poder brindar su mensaje radiofónico de la mejor manera, mucho de ese tipo de radio son las radios comunitarias es por ello que se dice que la radio es el  único medio de relacionamiento que tiene la población. Vemos que aquí en Perú se excluyen a grandes sectores, la radio tiene la capacidad de contribuir a unir a estos sectores entre sí y vincularlos con proyectos de alcance nacional.

Una característica importante que ha marcado a las radios es la participación de sus oyentes, de sus audiencias [1], del pueblo para quien se dirige, para el que trabaja y para el que día a día aportan algo nuevo y procuran realizar una buena programación y también de la misma manera tanto como ellos ganan teniendo acogida y logrando que una determinada emisora sea la más exitosa por el buen trabajo que esta desempeñe para beneficio del pueblo, también sea necesario que los locutores de hoy en día se preocupen mas por no tan solo colocar música que esté de moda o colocar información que para ellos consideren importante, sin tener en cuenta la opinión de sus oyentes, ya que lo que muchas veces se logra es que como algunos pueblos solo cuentan como única propuesta de emisora a ellos , no les queda de otra que sintonizarlos, pero no sería más beneficioso para ambos el recibir lo que en realidad esperan. Tanto los locutores poder conseguir día a día mas audiencias gracias a su buen trabajo y aporte a la ciudadanía, como también los oyentes puedan quedar contentos de que no solo lo escuchan por ser la única opción, sino porque en realidad lo que se les está brindando es lo que necesitan, la información que reciben aporta para saber más sobre lo que ocurre al otro lado de mundo, o información que les beneficiará en lo laboral, y porque no, también poder escuchar la música que cada oyente prefiere para ello es necesario que se realice un estudio acerca de lo que los oyentes desean, mas no lo que  los diseños de una emisora o los dueños de los espacios radiales implanten, tan solo pensando en el beneficio económico que recibirán.
Los nuevos acontecimientos que ocurren a diario le han permitido a la radio ofrecer una programación que se sale de los formatos tradicionales, con la y  que se acomodan al ritmo de los grandes sucesos mundiales.


La expresión radiofónica constituye un lenguaje, porque permite que un emisor, mediante un conjunto de principios sonoros (palabra, música y efectos) y no sonoros (silencio) combinables entre sí y aceptados y compartidos socialmente transmita información, pensamientos  ideas, sentimientos.
La radio,  nos permite llevar a cabo otras actividades al mismo tiempo que sintonizamos algún programa. Esa forma de ser escuchada mientras se hace otra cosa distingue a la radio de otros medios de comunicación, como los diarios, o la televisión, que sí requieren que estemos pendientes de ellos, porque a pleno descuido ya no habremos perdido de partes importantes del mensaje o simplemente no enteremos lo que nos quiso transmitir.
En la actualidad los medios de comunicación son una herramienta importante en nuestra vida cotidiana, porque nos permiten estar en contacto con lo que viene ocurriendo a nuestro alrededor.
Es indiscutible que la radio nos brinda muchos beneficios, facilidades y sobretodo que a diferencia de la televisión sin necesidad de ver lo que nos narra, nos traslada al lugar le los hechos con tan solo oír al locutor, pero para ello también necesitamos conocer cuáles son los elementos que harán posible todo ello. Para eso necesitamos hablar de cada uno de ellos como primer punto analizaremos la función que tiene la voz dentro de un programa radiofónico.

La voz [2] es, indiscutiblemente uno de los  elementos fundamentales para la producción radiofónica, la voz es una parte importante el sonido del la radio, es en definitiva, la imagen del mensaje radiofónico.
Los locutores deben transmitir imágenes que no se nos es posible poder apreciar a través de la radio, con el fin de que los oyentes pueden visualizar el contenido que se nos intenta transmitir, para de esa manera que tan solo con escuchar su voz podamos ver el énfasis y los gestos.
Ellos tienen un gran desafío y consiste en la capacidad de que puedan transmitir un mensaje, hacer que los radioescucha lo imaginen pero sobretodo puedan comprenderlo tan solo empleando voz.[3] Y para ello los locutores necesitan conocer las características de la voz para poder mejorar aquellos aspectos que refuerzan y  permitan tener una mejor comunicación. Y es claro que hay que tener en cuenta la intensidad, la entonación y el timbre ya que el locutor es quien transmite seguridad, alegría, tristeza confianza o no.
Además de también ser necesario que la manera en cómo se nos transmite el mensaje y que éste también vaya acompañado de los efectos sonoros ya que también ellos desarrollan un papel fundamental para la producción radiofónica al igual que la voz. Suele pasar que cuando nos encontramos sintonizando una emisora y de repente escuchamos a nuestro locutor preferido o algún locutor que decimos conocerlo simplemente por haber oído su voz  varias veces, nos iremos familiarizando con ello y el radioescucha creará una imagen del locutor.

Sabemos que la radio solo cuenta con recursos sonoros, como la voz, los efectos sonoros y la música, todos ellos trabajan en conjunto para poder lograr que el radioescucha en su mente pueda imaginar  o tratar de visualizar los mensajes que se le está intentando transmitir.

Cuando hablamos de radio nos trasladamos a pensar en la creación de imágenes mentales [4]; donde cada idea, cada frase, cada situación, tenga un contenido tan claro, expresivo y sencillo, de tal manera que las personas que lo escuchen lo puedan captar al instante sin tanto esfuerzo, incluso sin proponérselo y, en ocasiones, hasta sin darse cuenta.
La radio es el medio que de mejor manera elude a la imaginación y además es el único que genera tantas imágenes diferentes a la vez. Al escuchar la radio no solo comprende utilizar el oído sino también nos permite dejar a nuestra mente volar y de esa manera trasladarnos a como si estuviésemos frente al hecho que se nos está contando, además nos recuerda los mensajes que se nos brinda diario, poder crear y recrear todo ello a través de la imaginación, ya que la radio permite fomentar la imaginación.
Uno de los puntos clave de la radio es que fortalece su vinculo con el mundo y esto nos permite poder estar informados y responder a la necesidad de ser escuchado y entablar una relación entre oyente y el locutor como si  el mensaje que se nos brinda fuese captado por él, lo que ellos buscan es poder llamar la atención del radioescucha. Como bien sabemos la radio se puede escuchar en casi cualquier parte del mundo y más aún con la tecnología con la que hoy contamos nos permite realizar  más de una actividad a la vez, mientras escuchamos radio. La radio es el medio con el que mas se vinculan emocionalmente las personas sin importar el nivel socio económico, edad o  sexo donde el sonido refleja más profundamente los sentimientos.
Nos comunicamos con imágenes y la radio las muestra tan solo con el oído ya que el radioescucha se convierte en alguien que no ve, en alguien que simplemente escucha, en pocas palabras en un  ciego involuntario. Y eso es lo que en realidad buscan los locutores porque la imagen está en la mente del receptor, el locutor tan solo tiene que mencionarlas, de lo demás se encargarán los demás sentidos, y serán ellos, quienes interactúen para poderles permitir recrear lo que se les intenta transmitir.
La capacidad con la que cuentan las personas para poder crear  imágenes en su mente, pero que en realidad se construye gracias a lo que recibe de su entorno a través de sus sentidos, eso es el poder de la imaginación.
Con todo lo mencionado queda claro que el lenguaje radiofónico se basa en la imaginación, tanto del emisor como del receptor y que al mencionar la palabra radio, no debemos relacionarlo simplemente con música. La radio es mucho más que eso, la radio es un medio que nos brinda inmensas posibilidades comunicativas.
Nosotros a diario almacenamos un sin número de sonidos y una vez que el locutor nos presenta alguna información acompañada de alguno de estos  sonidos nos es más fácil poder asociarlos.
Entre otras cosas, el locutor radiofónico se vale de las técnicas que se han desarrollado según la intencionalidad del mensaje entre ellas y además de lo hablado, los sonidos son, nos permiten poder apreciar mejor el trabajo que hace q el locutor y el trabajo del radioescucha, ya que es él quien desarrolla su sentido auditivo y de esa manera ellos puedan desarrollar su creatividad. El sonido con la imagen comunica pero para ello los locutores deben saber elegir un buen sonido y que represente lo que en realidad se quiere transmitir, también importa que esté limpio, claro para de esa manera poder transmitir más que una imagen. Con una sola palabra que emita el locutor nos permitirá poder crear las imágenes que se busca.
La radio se vuelto parte de la vida de los radioescucha y es quien los acompaña en distintos momentos del día, la radio  pasa a ser un gran compañero, a donde vayamos ya sea en el auto, en el trabajo en las actividades del día a día en fin donde quiera que estemos siempre podemos estar acompañados de la radio.
El radio escucha ríe, llora incluso puede hablar, emitiendo de esa manera su opinión, tratando de dar una respuesta o en algún otro caso ver la manera de poder participar pero sobretodo podemos rescatar que la radio es el  medio con mayor diversidad de edades alcanzadas, la radio es más afín de todos los demás medios.

Muchas personas prefieren la televisión o los medios escritos ya que piensan que en la radio, no podemos encontrar imágenes, como en los demás medios. Y es que muchas oportunidades, incluso ellos mismos olvidan que existen otros recursos además de las palabras para comunicarnos. Ya que en la mayoría de programas radiales encontramos simplemente música, sin otro elementos que lo acompañe, cuando también es necesario que para que se pueda brindar un buen mensaje y este llegue de manera efectiva y como lo habíamos pensado desde el comienzo y tanto emisor como receptor queden contentos con esta labor deberían ir acompañados de los efectos.
Si la palabra es el elemento más común de los medios de comunicación, la música la voz, de los sentimientos, le da color las producciones. ¿Y entonces que ocurre con los recursos sonoros, los efectos? ¿Por qué es que muchas veces son ignorados y dejados de lado? Si ellos son la voz dentro del paisaje sonoro y son quienes le  aportan el color a las escenas. Gracias a los efectos de sonido y a ese mundo sonoro  los radioescuchas podemos situarnos en el lugar de los hechos creando un “escenario sonoro” sin necesidad de palabras, van directos a la imaginación del oyente.[5]
Anteriormente poder realizar un programa con efectos era un poco más complicado ya que ellos mismos tenían que realizarlos, pero eso ha cambiado y hoy en día es sencillo usar los efectos ya que se nos es más fácil poder contar con ellos con más facilidad para poder acceder y encontrarnos con miles de ellos “enlatados” y trabajar con los que mejor nos convenga.

CONCLUSIÓN
La radio cuenta con una fuerza sumamente poderosa, que es la palabra. Esto es bueno, siempre y cuando se lo utilice de manera correcta, pero algunos locutores radiales simplemente  emiten sus opiniones personales, buscando el beneficio propio sin importar si perjudican a alguien, simplemente se creen los dueños del micrófono,  muchos de ellos basándose en información errónea, sobre determinados asuntos llegando a modificar la manera de pensar de ciertas personas.
En todo medio de comunicación debe realizarse un continuo seguimiento de los niveles de audiencia que en función de muchos criterios puede ser las franjas horarias, el tipo de contenido, del programa, los locutores que dirigen los programas.
La información que se deriva del estudio de la audiencia permite conocer a la propia emisora el nivel de impacto en sus oyentes. Los radio escuchas son quienes  deciden cuando, que y como escuchar radio y los locutores los encargados de brindar un buen trabajo y de esa manera mantener a su audiencia ya que ninguno de ellos les será fiel , si el programa brindado es aburrido o carece de  temas que sean de sus intereses.







2 comentarios:

  1. Jacqueline,
    Los contenidos desarrollados son algo ligeros, desprovistos de un sentido claro y en una ruta algo monótona.
    Tus materiales de asistencia son algo simples, y solo algunos aprecian vinculaciones. Los audios sí aportan, aunque juegan un rol de anexo.
    Tus proyectos son válidos.

    ResponderEliminar
  2. Used ford edge titanium - Classic Tinting
    T-Tinting for D-Line | Tinting with T-Tinting - Titanium-Arts.com - Ironstone, Inc. is titanium tubing a manufacturer nano titanium by babyliss pro of Titanium-Arts, remmington titanium Ironstone Ironstone titanium gr 2 Tinting. titanium trimmer

    ResponderEliminar