RESUMEN:
Vivimos en una sociedad donde
cierto porcentaje de la población tiene acceso a la tecnología, lo que se plantea es el
cómo lograr que esa tecnología pueda ser vista por todos, incluso a lugares
alejados, para ello es necesario
entender que en muchas partes del mundo esta tecnología ha cambiado la forma de vida de las familias, se
hizo común que ocupara un sitio
importante en los hogares; pero en la actualidad podemos observar que hay
sectores que pese de haber transcurrido tanto tiempo desde su creación no han
logrado poder tener acceso a ella y así se pueden mostrar diversas
dificultades. Después de un largo trabajo tratemos de encontrar soluciones
próximas donde esta brecha digital que conocemos vaya en disminución, para ello
tenemos en lo que respecta a radio la presencia en nuestras vidas de las radios
comunitarias.
PALABRAS CLAVES: radio
comunitaria, nuevas tecnologías, internet, comunidades, inmediatez, tiempo, desarrollo,
sociedad de la información, acceso y participación.
CONTENIDO DEL
DESARROLLO:
En la actualidad el trabajo del
periodista de radio se ve por decirlo de alguna manera apoyado con la llegada de nuevas tecnologías y
comunicación (NTIC´s) que facilitan de alguna manera su labor, ya que
antes era el quien se encargaba de
ingeniarse la manera de solucionar los diversos problemas como por ejemplo la
presentación de la información que como sabemos
en radio tiene un determinado tiempo de vigencia muchas veces hechos que
ocurrían al otro lado del mundo eran presentadas a destiempo es por ello que se
comenzó a recibir con gran acogida la presencia de las nuevas tecnologías
además que es indispensable conocer las ventajas y usos de estos dispositivos y de qué manera
podemos sacarle provecho para beneficio de toda la comunidad pero también la
desventaja de esta nueva rutina de trabajo es que aumenta la precariedad
algunos trabajadores ven con dificultad éste cambio y se oponen a ella, pero
hay quienes saben y reconocen la
utilidad de estos equipos. [1]
Pero qué hacemos con todos esos
equipos de primera tecnología si solo
podemos llegar a cierto sector de la población, porque el otro sector ni
siquiera ha podido sintonizar alguna vez en su vida alguna emisora radial, es
aquí donde presentamos a las radios comunitarias quienes cuyo objetivo de la no es solo el de
buscar algo en beneficio de la comunidad, es, más bien, el de brindar una
oportunidad a la comunidad para que haga algo por ella misma. [2]
El siguiente cuadro refleja la
distribución de los 2 mil millones de personas con acceso a Internet, un
sorprendente 30% de los casi 7 mil millones de habitantes a nivel mundial:
Asia: 44.00%
Europa: 22.70%
Norte América: 13.00%
Latinoamérica y Caribe: 10.30%
África: 5.70%
oriente medio: 3.30%
Oceanía: 1.00%
TOTAL: 100.00%
Y como declaró “Marshall McLuhan (1967):
“Los medios electrónicos nos han lanzado a
un mundo difuso, entrecortado, de simultaneidad generalizada, donde la
información se vierte sobre nosotros instantánea y continuamente”, abrumándonos
a veces.
Eso parece ahora más certero que nunca. Al hablar hoy acerca del
proceso de digitalización vemos que
forma parte de uno de los procesos
necesarios que le permita a la radio contar con gran difusión además de
permitirnos poder contar con la presencia de nuevas tecnologías que facilitan
el trabajo del periodista que labora en radio.
La aparición de los equipos con
los que anteriormente eran utilizados para edición o para cualquier otro
trabajo periodístico, de cierta manera
hizo que los periodistas se acostumbren a ese ritmo de trabajo y que quizás ese
cambio ocasionó en ellos una nueva responsabilidad para adaptarse a esta nueva
tecnología.
La llegada de esta tecnología nos
permite poder contar con el acceso a internet y tener una mayor comprensión con
lo que respecta a la legibilidad de los textos. Cuando la Internet se combina
con la radio, se nos permite contar con un mayor número de datos con rechazo de
unos y la utilización de otros; por lo tanto aceptación de otros. Además la
radio puede interactuar desde el internet, provocando mayor competencia entre
agencias de noticias.[3] El Internet ahora
ya forma parte de nuestras vidas y se podría decir o mejor aún es uno de los
grandes inventos que han aportado y que continúan aportando grandes beneficios
a quienes podemos tener acceso a ella, que en cierta forma cooperan con tal
trabajo del periodista en la radio que con un solo clic podemos enterarnos de
noticias que acaban de ocurrir hace tan solo unos minutos al otro lado del
mundo, eso es beneficioso porque acorta distancias y que uno de los instrumentos
que posee el periodista para un mejor desempeño en su trabajo, tampoco se puede
dejar de lado otro de los grandes aportes
que la tecnología a dado a quienes laboran en radio los cuales son
el teléfono móvil y la grabadora que utilizado mucho en los enlaces radiofónicos y
que posee una gran inmediatez al momento de brindar una información , ya que es
lo que busca en la actualidad y que sin duda abre fronteras a la información y
sobretodo que nos permitirá poder guardar la información sin tener el temor de
perder algún dato importante.
Somos dichosos de poder contar
con todo lo antes mencionado, de tener acceso a todo ello, de mantenernos
informados de lo que sucede al otro lado del mundo pero ¿qué hay de quienes aun no pueden hacerlo?
Pues si aun sabiendo que las tecnologías
de Información y Comunicación como herramientas para el desarrollo han
demostrado tener un potencial significativo, entonces deberíamos sacarle
provecho a todo esto a la llegada de
grandes tecnologías que nos facilitan de cierta manera la vida y compartirla
con los que aunque no cuentan con la presencia de ella en sus vidas a pesar de
que hay proyectos de desarrollo que incorporan a las TICs para facilitar el
acceso a la información, agilizar los procesos y en general contribuir al
desarrollo de las capacidades aun no hemos podido ver que esto sea de manera
equitativa para todos.
Entonces ¿Cómo hacer para que la
tecnología digital y la radio lleguen a pueblos alejados?
Se puede pensar en hacer uso de la
radiodifusión como estrategia de inclusión digital, donde la radio comunitaria
puede servir como una herramienta para incorporar muchas regiones en la
sociedad de la información, pero siempre teniendo en cuenta y considerando un modelo de desarrollo centrado
sobre todo en las personas.
Para ello sería necesario tener
en cuenta la creación de redes comunitarias de banda ancha donde:
· Se podría incluir principalmente el diálogo
local,
· luego la idea central que es que pueda ser accesible a todos, en todo momento y que tenga bajo costo.
· Para ello se debe contra con el apoyo de las radio
comunitaria que es quien promueve la participación de los ciudadanos y defiende
sus intereses; cuando ayuda a resolver los miles problemas de la vida
cotidiana; quien respeta todas las opiniones; quien estimula la diversidad
cultural esa es la verdadera función de la radio comunitaria.
Y si hablamos acerca de la convergencia digital y de los intercambios
virtuales que nos presentan nuevos rasgos culturales a medida que tales
intercambios se expanden hacia una creciente de ámbitos de vida de la gente.
Y para finalizar es importante resaltar lo que dijo Xosé López garcia:
(Ciberperiodismo en la proximidad)
“A pesar de las limitaciones que presentan
muchos de los actuales cibermedios, de la baja calidad de algunos productos y
de los múltiples rumores que se difunden a través de algunos medios en línea,
la actividad multimedia está en expansión y ofrece posibilidades para hacer
realidad otro periodismo”.
Como se puede ver, las tecnologías están modificando no solo nuestra
vida sino que también las condiciones laborales actuales donde permite que los profesionales que se
desenvuelvan de distintas maneras y que a la vez pueden ejecutar funciones
diferentes.
CONCLUSIONES:
1. Como
hemos podido observar con el paso del tiempo las tecnologías están modificando las condiciones laborales actuales y con la llegada de las nuevas tecnologías
también se facilita el trabajo del hombre, pero además es indispensable conocer las ventajas y usos
de estos dispositivos ya que de eso dependerá el mejor desenvolvimiento del profesional
de radio.
2. Aun
cuando se dice que estamos frente a la era del acceso hemos podido comprender
que existe una gran muralla para aquellas personas que aun no cuenta con los
recursos tecnológicos.
3. Es importante tener en cuenta es que los intercambios
virtuales se expanden hacia una gama creciente de ámbitos de vida de la gente.
sobre todo el promover y garantizar el acceso de todos los sectores sociales a
las frecuencias de radio, en especial a quienes no tienen fines de lucro, tanto
para gestionar el medio como para poder producir y difundir contenidos propios
y adecuados.
REFERENCIAS:
GUMUCIO, Alfonso, HERRERA Miller, Políticas y Legislación para la Radio
Local en América Latina, Plural Editorial, 2010. Página 72 (Principio Nº 14).
VOLPE, Fabrizio, Comunicación y cultura en el siglo XXI o la era del acceso, 5ta Edición, 2004.
SAID HUNG, Elias , Tic ́sComunicación y periodismo digital
, 2da edición , Universidad del Norte,2010.
Enlaces:
Vídeos:
Audios:
http://www.4shared.com/mp3/JIdlMtyB/Inclusion_digital_Erick_Huerta.html
http://www.4shared.com/mp3/yCfJvTo3/Radios_comunitarias___Sr_valle.html
http://www.4shared.com/mp3/JIdlMtyB/Inclusion_digital_Erick_Huerta.html
http://www.4shared.com/mp3/yCfJvTo3/Radios_comunitarias___Sr_valle.html
PROGRAMAS RADIOFÓNICOS DE LA MANO CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
RESUMEN: Dentro de la labor que ejercen los periodistas
de radio encontramos muchas formas de
hacer llegar nuestro mensaje a la audiencia. Pero para hacer un programa radial,
es necesario escoger la forma más adecuada empleando un mensaje pensado en toda
esa audiencia que sigue el programa es por ello que no se puede dejar de lado
los géneros periodísticos, formatos y programas radiales que se analizaran uno
a uno.
PALABRAS CLAVES: periodismo
radiofónico, crónicas radiofónicas, Edward Murrow, programas, géneros, formatos, radiodifusión.
DESARROLLO DEL CONTENIDO:
Desde
que inventó el periodismo radiofónico Edward Murrow pese a que atravesó una serie de obstáculos
por lo que venía ocurriendo en aquel entonces, busca la manera de poder
presentar la noticia de una manera distinta pero que supo llegar a su audiencia
a pesar de no contar con la tecnología que contamos en la actualidad.
Sabemos
que para que un programa salga al aire, no basta simplemente con que el locutor
o el periodista radial se encuentre en cabina frente a un micrófono, hay aun
mas por saber cómo es presentar una
producción, guión radial, los
efectos en fin varios factores que sin ellos en la actualidad no se llevaría a
cabo un buen trabajo del periodista de radio pese que anteriormente los
programas radiales no contaban con este tipo de formatos y realizan un
excelente trabajo como es el caso de Murrow.
Hoy
en día muy pocos programas radiales
muestran ese tipo que Murrow nos presentó en su tiempo, además la oralidad, el
sentido emotivo que le pone a cada una de sus noticias para el “sus crónicas no
eran para ser leídas, sino todo lo contrario el ser escuchadas por eso el las
presentaba desde la calle haciendo sentir a su audiencia conectada con él”.
Para
entender un poco más acerca del el periodismo
radiofónico diremos que es el que combina la palabra, es la base sobre la que
se construye el mensaje, con la música y otros efectos sonoros. La
radiodifusión vive por estos días una
nueva revolución tecnológica y el papel del periodista radiofónico se ve la
diversidad de géneros y formatos adecuando la necesidad de la población.
De
esta forma se acerca a la visión de la sociedad participativa que busca la
objetividad lo más cercano posible y sobretodo aprovechando los formatos, de
alguna manera explotándolos al máximo, teniendo en cuenta su importancia y la
manera adecuada de cómo debe ser manejada.
Además
es necesario tener en cuenta que contenidos se trasmitirán, las características
de nuestro programa. Es por eso que realizaremos un detenimiento para hablar
acerca de los géneros, formatos y programas radiofónicos, que suelen pensar
algunos no le encuentran diferencia, pero hay quienes piensan lo contrario; es
por eso que antes de entrar a hablar más a profundidad mencionaremos de que
trata cada uno:
· Comenzaremos
definiendo que es genero; y como lo hace mención Sánchez y López Pan, 1998 “los
géneros existen y cumplen una función imprescindible en el quehacer
periodístico” o la que afirmó Martínez Albertos,
1998, que los géneros tienen tal importancia que “su desaparición significaría
la desaparición misma de la profesión periodística y el ocaso del periodismo
como actividad humana”. [1]
·
En Radio, cuando
se habla de formato, se refiere a su contenido, es decir, al tipo de
programación de ‘esa’ radio, como por ejemplo: romántico,
deportivo folklórico, popular, informativo, entre otros. Esto quiere decir, que
su programación va dirigida a un público específico, con gustos muy concretos.
· Y un programa de
radio es un conjunto de emisiones periódicas que se identifican bajo un mismo título y que ofrece
contenidos segmentados por bloques. [2]
Todo
esto a tomarse en cuenta para lograr tener una buena programación radial para
la cual también es necesario tener en cuenta las clases de géneros y las
diferencias que existen entre ellas. José Ignacio López Vigil toma en cuenta a
los géneros desde tres perspectivas : modo de producción de mensajes
(dramático, periodístico, musical), la intencionalidad del emisor (géneros
informativos, educativos, entretenimiento, participativos, culturales,
religiosos, de movilización social y publicitarios) [3] y la segmentación de los
destinatarios (infantiles, juveniles, femeninos, para personas adultas mayores,
campesinos, urbanos y sindicales). se mencionó que existían diferentes puntos
de vista, pero estos autores en lo que si coinciden es que no existe un género
que sea puro, lo que acarrea que haya géneros híbridos, lo que en si quiere
decir que en un mismo programa o mensaje radiofónico pueden concurrir dos o más
funciones de la comunicación. Eso quiere decir que tiene una función principal
o más funciones secundarias siempre.
El
periodista y en especial el periodista radiofónico se ve sujeto a la diversidad
de géneros y formatos en los cuales se sienta más cómodo o que mejor se adapte
a su labor. Actualmente contamos con un sin número de beneficios que nos brinda
el poder contar con nuevos equipos, pero de que nos serviría poder contar con
todos esos beneficios si quienes laboran en radio no hacen uso adecuado de
ellos. Aun sabiendo que para algunos es dificultoso que de la noche a la mañana
poder adaptase a este gran cambio , es un cambio necesario tanto para su
audiencia como para ellos mismos y lo que se debe hacer es sacarle el mayor
provecho a ellos. Como venimos viendo los géneros radiofónicos juegan un papel
fundamental en esta labor, pues su división y clasificación resulta la base
primordial para el ordenamiento de la información y como se emite, buscando
resultados más eficientes y de mejor contenido, expresados en sus diferentes
formas.
Karina Cuyate Atencio |
Dentro
de lo que es radio, no hay ningún tipo
de formato que deje de ser empleado, las
tecnologías que se utilizan en los medios cada vez se van innovando, encontrándonos en un mundo en el
que existirá siempre la exigencia. Todos los medios están formando parte de
este fenómeno de nuevas tecnologías.
Tengamos en cuenta que las TIC
requieren que nosotros también cooperemos y lo podríamos hacer desarrollando
nuevas habilidades en función de las características que se nos brinda y estas características
de las TIC son: (interactividad, instantaneidad, interconexión, digitalización). Las
TIC que hemos venido utilizamos en la comunicación social son cada día más
interactivas. Sobre todo cuando se habla acerca de los diversos e innumerables
programas de radio donde se requiere la participación de la audiencia, sea por
medio de comunicaciones telefónicas, mensajes de texto o participación a través de
la web.
Otra de las ventajas que quienes
laboran en radio pueden encontrarlas TIC como tecnologías posibilitan el
trabajo en equipo, es decir, encontraremos varias personas cumpliendo distintos
roles de manera que pueden trabajar para lograr la consecución determinada en común. Pero hay que recordar
que la tecnología en sí misma no es colaborativa, sino que la acción de las
personas puede tornarla, o no, colaborativa ya depende de nosotros como
estudiantes o quienes ya laboran en radio recibir la llegada de las nuevas tecnologías
para sacarle provecho para beneficio de todos, o emplearla de manera negativa
simplemente buscando nuestro beneficio.
CONCLUSIONES:
Se
puede concluir reflexionando acerca a la
tecnología digital, sus alcances en la radio y la llegada de las TIC, además
que nos permite Informar a los agentes radiofónicos sobre las conexiones con la
información y mantener de manera actualizada a la audiencia en lo que respecta
al programa, los géneros y los formatos radiofónicos.
Conectar
los formatos renovados de la radio adaptándolos al foro mundial que posibilita
la internet.
REFERENCIAS:
BIAGI,
Shirley, Impacto de los medios: Introducción a los medios
masivos de comunicación. (Página 158)
DIDO,
Juan Carlos, Manual del pequeño periodista ilustrado,
Editorial Noveduc, 2000. (Página 73)
MARTÍNE, María del Pilar, Información Radiofónica, Editorial Ariel, 2002.
ENLACES:
VIDEOS:
Prof. Jose Ignacio Lopez Vigil : "La mejor radio es la que se hace en la calle, donde la gente
sufre, donde la gente se alegra, donde la gente está".
Jacqueline,
ResponderEliminarTus aproximaciones están madurando, pero aun te falta ser más precisa. Hurga mejor en tus materiales de consulta, empléalos mejor y propón una mejor alternativa.