sábado, 14 de julio de 2012

LA RADIO: SISTEMA DE COMUNICACIÓN

Resumen:
Antes, los periodistas solo se preocupaban por buscar la información, escribirla y sacarla al aire. En la actualidad, las cosas vienen cambiando se necesitan mayores conocimientos a parte de saber escribir correctamente, ahora se busca mas que transmitir la información , lo que se busca es llegar al publico y una vez que hemos podido conseguir eso mantenernos así y que exista un cierto grado de confianza entre comunicadores y radioyentes. Es decir no puede limitarse a hacer una sola cosa en radio, porque el mundo actual evoluciona continuamente y es necesario adaptarse a los cambios que se producen.

Palabras claves: lenguaje, mensajes, interacción, conexión, creatividad.

Desarrollo del contenido:

Si hablamos del lenguaje de la radio tenemos por comenzar por definir lo que es comunicar ya que para que haya un buen manejo del lenguaje tiene que existir una buena comunicación, pues bien comunicar es transmitir conocimientos, formas de pensar; pero a la vez poder aprender de estos procesos. Es preciso tener en cuenta que cuando se habla de comunicación es importante que la palabra no signifique todo ya que también se puede hacer a través de una sonrisa, una mirada o hasta de nuestra forma de vestir por ejemplo se dice que cuando vestimos con ropa oscura nuestro estado anímico es triste, y que a través de eso estamos transmitiendo como nos sentimos, con eso comprobamos que a lo largo de nuestra vida hacemos cosas que sin necesidad de mencionar una sola palabra transmitimos algo.

Algo parecido ocurre dentro del lenguaje de la radio ya que este tampoco no solo lo constituye la palabra, aquí encontraremos los efectos, la música, incluso el silencio en la cual su significación determina el conjunto de los recursos de la reproducción sonora y el conjunto de factores que caracterizan el proceso imaginativo de los o­yentes.
Luego de haber definido los puntos precisos se puede profundizar más cerca de lo que se trata el lenguaje dentro de la radio. Como se sabe el lenguaje verbal no es la única manera que tenemos para comunicarnos pero sobre todo sabemos que la comunicación es fundamental dentro del éxito de las personas que buscan interactuar entre ellas.
Casi siempre han sido personas dedicadas a ejercer el periodismo radiofónico quienes han defendido esta reducida capacidad expresiva del lenguaje radiofónico tan solo como un sistema semiótico de la palabra. Si lo vemos desde esta perspectiva, el estudio del lenguaje ra­diofónico es el lenguaje radiofó­nico es el instrumento que hace posible que se difundan la mayor cantidad de noticias con una rapidez sorprendente, y ello permite que empleemos nuestra creatividad para poder transmitir ese mensaje.
Hablar del lenguaje radiofónico implica hablar de una serie de puntos como cuando no nos atrevemos a romper ese miedo de hablar por radio por diversos factores entre ellos esta el que sentimos que no hablamos bien, o por no tenemos falibilidad de palabra otro es el hecho de que la constante preocupación por ¿cómo se nos oirá, que diré, se me nota demasiado nervioso? Esas constantes preguntas que se suelen hacer en vez de preocuparse por puntos verdaderamente importantes, como son le parecerá interesante a mi audiencia si hablo acerca de este tema, en realidad saber esas cositas que nos podría parecer insignificantes resulta siendo la conexión que podría surgir entre los radioescucha y las personas encargadas del programa.
Una vez que logremos saber qué es lo que interesa escuchar a los radioescucha podremos decir que dentro del lenguaje radiofónico se puede notar que al sintonizar una emisora nos sentimos como que identificados con la persona que quien se encuentre frente al micrófono y venga diciendo ; pero no solo por lo que diga, sino también por “como” lo viene diciendo, porque sentimos que el viene empleando nuestra propia manera de hablar, nuestro propio lenguaje, ese lenguaje no rebuscado que se nos hace difícil de comprender en muchos casos; sino ese lenguaje que empleamos a diario



Para preparar textos que queremos emitir en la radio debemos distanciarnos de la lengua culta a la que nos hemos acostumbrado. Necesitamos experiencia para escribir como hablamos. La persona que se encuentre conduciendo un programa debe ser aquella que conduzca el programa de manera moderada, su lenguaje debe ser claro, sencillo que eso haga despertar en sus oyentes el interés y que ellos se mantengan atentos a lo que el desea compartir que esa comunicación sea mas amena y no algo pautado, conseguir que el público se mantenga conectado con ellos; emplear nuestra creatividad y personas que se encuentren realmente comprometidas con la labor que viene realizando dentro de la radio y que puedan establecer una conexión y que ella podamos conseguir mantenerla día a día.

Conclusión:
La radio es algo más que un medio donde se pueda transmitir la palabra hablada y que una transmisión de un diálogo no supone lenguaje radiofónico ya que, como hemos visto , son varios los elementos y factores que entran en juego en el lenguaje radiofónico y es el correcto empleo de estos elementos que forman el código radiofónico lo que posibilita la comprensión completa del mensaje .

Stios web:
http://interaudio.org/mos/interaudiodoc/handout/Materiales%20des%20aprendizaje%20(spanisch)/El%20lenguaje%20(Sprechen%20im%20Radio).pdf

http://www.portalcomunicacion.com/uploads/pdf/63_esp.pdf

http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/viewFile/ESMP0606110457A/12386   (pàgina468)

http://issuu.com/luisbeto8a/docs/reflexiones_educomunicaci_n_popular_radial (pàgina33)

http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/bloque2/index.html



Video propio: http://www.youtube.com/watch?v=dyArzGNZuU0&feature=plcp

Entrevista: http://www.youtube.com/watch?v=ZFaY2CoTHN8&feature=plcp

Audio:

Referencias bibliográficas:

  BALSEBRE, A., El lenguaje radiofónico. Madrid: Cátedra, 1994.

  HAYE, R.M, La radio del siglo XXI. Nuevas estéticas. Argentina: Ciccus.2000.

  MERAYO, A. y PÉREZ, C., La magia radiofónica de las palabras. Salamanca: Cervantes.2001.

LA VOZ: PUENTE ENTRE EL ALMA Y EL MUNDO

Resumen:
Para las personas que se encuentran frente a un micrófono cada caso que realicen para ellos es importante como cuando el cartel de aire se ilumina, o cuando se les hace la señal de que pueden dar inicio a la programación. Ser locutores les sirvió para poder dar inicio a una conexión con un oyente que se convirtió en amigo y en nuestro acompañante.
Solo si nos encontramos en el lugar de ellos podremos saber lo que se siente en esos instantes que para ellos tienen un gran valor.

Palabras claves: cautivar, compromiso, locutor, oyentes, creatividad.

Desarrollo del contenido:

Hablar del papel de los locutores y locutoras significa mencionar a los locutores deportivos, narradores, animadores y podríamos seguir mencionándolos pero sobretodo eso cabe decir que un locutor nace en una cabina de radio, para ellos el trabajar en una programa de radio y encontrarse en una cabina va a ser su mejor arma, el mejor lugar donde aprender.
Para algunos ser locutores puede significar un trabajo diario, un trabajo que les generara un ingreso económico, para otros un pasatiempo, hay para quienes en si ser locutores vas mucho más que eso y para ellos es una vocación que se lleva en el alma.

El decidirse ser locutores significa comprometerse con su público, poder expresar con una palabra, un consejo, dar ánimo a través de un micrófono, hacer llorar con alguna interpretación, o en otros casos hacer llorar, pero en donde todos salgamos aprendiendo pero sobre todo los radioescuchas el que podamos disfrutar de la compañía de su programa y el de los locutores que puedan comprometerse con lo hacen. Encontré esta frase que me parece preciso para con pocas palabras definir la labor del locutor, “ser locutor es ponerle sonido a nuestra alma”…por eso dejamos todo frente a ese micrófono que nos transporta.
Abundan hoy en día personas que dicen ser locutores radiales, pero sin embargo sabemos que pocos lo son, y ¿a que me refiero con esto?...no lo digo por aquellas personas que no lograron llevar una carrera en la universidad, por hay quienes sin necesidad de haber pisado una universidad, dejan muy en alto el ser llamado locutores; pero yo me refiero a aquellos que muchas veces llevando una carrera universitaria comenten diversos tipos de errores al dirigirse a sus oyentes, mmuchos que se dicen locutores leen sin ninguna interpretación y hay lectores de noticias que ni comprenden la información que están difundiendo y eso es una falta de respeto hacia sus oyente.
Ser locutor radial no es simplemente transmitir una noticia (leer algún periódico, como muchos lo hacen), tampoco es simplemente anunciar un disco y gritar un eslogan de la emisora. Ser locutor va mas allá de todo eso para ser un locutor radial es necesario conocerse a sí mismo, a sus oyentes pero sobretodo tener conocimiento de lo que se le está presentando al público.

La principal preocupación de el locutor es sentirse identificado con el oyente, existe muchas veces la necesidad de que el locutor sea intensamente agradable en el aire, ya que son muchos los oyentes a presenciar su manera de comunicar, y es por ello que deben tomar conocimiento de todo lo que venga ocurriendo dentro de la emisora con respecto a su programación.
Cuando hemos oído ciertos programas radiales notamos que en lo que respecta  a la programación en el aire, existen problemas de sincronía y creatividad. Y para procurar evitar la falta de concentración en el trabajo cada quien dentro la cabina se debe preocupar por lo suyo, en la actualidad vemos que dentro de cabina se encuentra solamente el locutor y muy pocas ocasiones encontramos a más personas en donde cada quien realice una función en el programa eso le al mismo tiempo, esto provoca errores.


La concentración es fundamental para la ejecución perfecta del programa radial, además que la postura es necesaria, demuestra respeto a la programación y al oyente.
El locutor dentro de su mensaje radial, presenta una gran imaginación y que durante su labor se enfrenta a constantes circunstancias como por ejemplo hemos oído mencionar esta frase “que es un triste payaso, que esconde su dolor” y esta frase va de acuerdo con el locutor, ay que por mas tristeza, enojo o como se sintiese, el se debe a su público y es por ello que no debe hacerse notar frente a ellos ya que si los oyentes logran captar esta actitud que vienen teniendo podrían en muchas ocasiones dejar de sintonizarlos, como es lógico a ellos no le interesaría saber de los problemas de los demás. Además que el debe interpretar cada una de las fases día a día.

Síntesis conclusiva:
Para ser locutor se necesita mucho más que simplemente "tener una buena voz" para serlo es necesario preparase, dominar el uso correcto del idioma, para constituirse en ejemplo para su audiencia y para cumplir con la misión de la radio de entretener a, no hace falta, los chistes groseros, o esos chistes con dobles sentidos y hasta en algunos casos legar hasta las ofensas.

Stios web:

http://issuu.com/luisbeto8a/docs/reflexiones_educomunicaci_n_popular_radial (pàgina 23)

http://www.radiocubana.cu/index.php/articulos-especializados-sobre-la-radio/41-locucion/867-la-respiracion-en-la-locucion-radial

http://www.andacol.com/php/index.php?option=com_content&view=article&id=340:nuestra-lengua-por-julio-echeverry-saavedra&catid=46:revista-anda-44&Itemid=300117

video: http://www.youtube.com/watch?v=DyvosRAyBDg&feature=youtu.belocutoras y locutores video

entrevista: http://www.youtube.com/watch?v=KIkVcz_-VoA

audio:

Referencias bibliográficas:

BALSEBRE Armand, El Lenguaje Radiofónico, 4ta Ed., Editorial Cátedra, 2004.

GUEVARA Alejandro, Locución: El Entrenador Personal: Expresión Oral Para Una   Comunicación Exitosa, 3ra Ed., Editorial Galerna, 2006.

 HAYE Ricardo, Hacia Una Nueva Radio,4ta Ed., Paidós, 1995

 MARTÍNEZ Costa, Información Radiofónica, Editorial Ariel, 2002.


EL PODER DE LA PALABRA

Resumen:
Con la llegada de la radio, nuestra vida cambio ahora podemos contar con algo donde lo que oíamos quedase plasmado, y como ella ha ido evolucionando de la mano con la tecnología.
Ningún medio de comunicación tiene tanta penetración como lo tiene la radio y desde su aparición comenzó a generar grandes cambios y a pesar de la aparición de la televisión y su lucha constante con ella, aun podemos notar la permanencia de la radio en la actualidad. Y a pesar de ello hoy en día la radio aun se mantiene viva a través del tiempo informando, educando recreando a todos los que la escuchan.
De esta manera queda demostrado que la radio sigue evolucionando a pasos gigantesco.

Palabras claves: Radio, papel de la radio, evolución, permanencia, participación.

Desarrollo del contenido:

Desde sus inicios los medios de comunicación, han cambiado de manera paulatina y han mejorado de manera sorprendente en muchos aspectos. Con el paso de los años esto se fue modificando, porque la tecnología avanzó.
Los medios de comunicación deben adaptarse a los cambios que se están produciendo, porque de otra manera quedarán obsoletos. Es decir, para tener mayor eficacia, tienen que ocupar todas las formas posibles para publicar su información.


Es difícil saber cómo será la próxima evolución de los medios de comunicación, la audiencia hoy es más participativa, ya que en la actualidad se permite hacer un comentario sobre lo que se dijo, ahora el programa radial no solo lo hace el locutor, periodista o comunicador sino que también se requiere de la participación por parte de la ciudadanía y eso hace que la comunicación se de manera fluida.
Por otro lado, la tecnología ha logrado conseguir posicionarse en el día a día del ser humano para crear herramientas que permita la simplificación de sus labores cotidianas y una nueva forma de hacer las cosas. La radio recibe de la misma manera esta influencia y ha ido evolucionando de la mano con la tecnología para brindar al ser humano mayores, mejores y diferentes formas de comunicación. 
La radio se convirtió en un medio de comunicación muy importante desde su aparición pero luego con la aparición de la televisión, la radio se acomoda a lo que realmente buscaba ser un medio que llegue de manera individual para dejar de ser un espectáculo familiar ya que la televisión podía emitir imágenes, pero la radio era mucho más ágil y rápida, y en ocasiones la televisión no tenía acceso a algunos lugares como los tenía la radio.

Desde la llegada de la radio a nuestras vidas nos ha brindado un sin número de formas de permanecer en nuestra vida pero con la aparición del internet muchas personas se suelen hacer muchas preguntas pero entre ellas esta una fundamental, ¿es que acaso llego a su fin la radio? pues si nos detenemos a analizar esa pregunta viene surgiendo desde muchos años atrás incluso eso se dijo cuando llego la televisión a nuestras vidas y vemos que aun podemos sentarnos a sintonizar algún programa radial. La radio ha sufrido grandes cambios y ha luchado con el mayor de los inventos la televisión. Al responder a esta pregunta es importante mencionar que la tecnología que usa la radio fue evolucionando poco a poco esto le atribuye a la radio mucha más importancia. La radio en la actualidad y a pesar de que hemos escuchado hablar del cierre de muchas emisoras radiales, no ha dejado de tener ese gran impacto que genera en nuestras vidas, es decir sigue estando más viva y que no va a tender a desaparecer. 
El reto actual de la radio es hacer frente al nuevo entorno, como tuvo que hacerlo cuando apareció la televisiòn.  La radio hoy en día no solo nos permite escuchar un programa que nos brinde algún tipo de información sino que también nos puede servir de compañía, de distracción, como fuente de conocimiento, entretenimiento, de descanso, de una manera para hacer más fácil, rápido y entretenido el estudio, para olvidar las angustias, las penas o el aburrimiento en fin un sin número de maneras con que la radio puede permanecer aun en nuestra vida, y si aun hay un sin número de formas como nos siga acompañando se puede decir que aun contaremos con la compañía de ella.
Y es por ello que debemos tener presente una serie de puntos para ver cuales podemos mejorar o mantener para que la radio siendo parte de nuestras vidas, pero el punto que considero más importante es el papel que viene cumpliendo la radio y los comunicadores en la actualidad y cual viene siendo la respuesta por parte de su público.

Al analizar esta frase,” los comunicadores ya no solo hablan en público, sino en nombre del público”, esto es realmente cierto los comunicadores son personas que tiene algo que transmitir. Cuando lo sabe, lo codifica, es decir, preparar bien lo que va a transmitir para que la participación que él tenga sea agradable para el público a quien se dirige y mientras no tenga claro cuál sea su mensaje, no podrá llegar a ser comprendido.
Estar frente a un micrófono no es algo sencillo, no es algo que cualquiera puede hacer sino sabe cuál es la finalidad que las personas que están realmente interesadas buscan llegar, muchas personas toman esto como un juego, simplemente buscan a través de la radio lograr otros fines, llegar a algún puesto político, alcanzar la fama , en fin solo piensan en ellos y no en las personas que se encuentran del otro lado, que son quienes esperan poder encontrar algo que los haga que realmente pueden sentirse identificados con lo que escuchan o encontrar lo que ellos realmente buscan. Es cierto que la radio cambio nuestras vidas pero también es cierto que se ha cambiado el verdadero significado de lo que es trabajar en radio y se empleamos para buscar algún beneficio.

 Síntesis conclusiva:
La radio ha sido, es y será una parte fundamental en la vida de todos los seres humanos. Tener formas y herramientas para comunicarnos es imprescindible para hacer nuestras vidas más llevaderas. En el intento de cumplir con esta necesidad, las personas han buscado la mejor manera de hacerlo, aprovechando los recursos disponibles para lograr el objetivo: comunicarse más eficientemente cada vez. De este modo, recapitularemos los principales momentos que han marcado la historia del Perú con la incorporación de renovadas herramientas para lograr la comunicación.


sitios web:

El futuro de la radio http://www.portalcomunicacion.com/uploads/pdf/29_esp.pdf

Genealogía de la radio http://www.portalcomunicacion.com/monograficos_txt.asp?id=195&txt=166

Roles de los medios http://oclacc.org/redes/educomunicacion/2009/02/estudio-sobre-la-relacion-entre-medios-de-comunicacion-y-educacion/

entrevista:http://www.youtube.com/watch?v=z43z9KuqiVU&feature=youtu.be

video:http://youtu.be/ouVrWqv0xay

 Audio: http://www.youtube.com/watch?v=r2F1E2BMb7s  poder de la palabra

Referencias bibliograficas:

GARCIA,Angel,En medio de los medios,Editorial Prames, 1998.
CLIMENT,Julia,Teorías de los medios de comunicación,Univ. Autònoma de Barcelona, 2008.
DOCAMPO,Gustavo, La Radio Antigua: Evolución de Los Receptores de Lámparas y Guía Práctica para Su Restauración,Marcombo, 2000.

LA RADIO: MEDIO PARA IMAGINAR A TRAVÈS DE SONIDOS

Resumen:
Al hablar de la personalidad de la radio podremos notar que se diferencia claramente de otros medios ya que la radio hace uso del sentido del oído, y por medio de él, podemos entablar algún tipo de contacto con las personas que se encuentren del otro lado de la radio.
La evolución de la radio es notoria, desde la llegada de la televisión a nuestras vidas todo dio un giro total a nuestras vidas ya que la radio era el centro de atención, quien se encargaba de reunir a la familia y en la actualidad lo viene siendo la televisión.

Palabras claves: personalidad, imaginación, sonido, palabra hablada, entonación.

Desarrollo del contenido:

Es fácil entonces para nosotros poder comprender la importancia de la radio, por ello es fundamental comprender, su personalidad.
A través de la radio lo que se busca es que exista una conexión con el oyente. La entonación de las palabras que se empleen nos permitirá que la comunicación se de manera más fluida y que no sea una comunicación formal sino que esa comunicación genere la confianza al oyente eso le permitirá sentirse conectado a lo que se le pretenda transmitir.
Por ejemplo como en el caso de una madre gestante que les hacen escuchar a sus bebes diversos tipos de sonidos, estudios dicen que él percibe todo ello y que incluso ellos llegan a hacer algún tipo de movimiento al oír algún sonido que les resulte agradable o molestoso.

Nosotros poseemos de cinco sentidos el olfato, visión, tacto, gusto; pero de todos ellos está el que más predomina es el oído porque lo que impacta es aquello en lo que se centra el interés, sin necesidad de verlo.
A lo largo del día nos encontramos haciendo uso de este gran sentido que poseemos , al despertarnos prendemos la radio mientras nos alistamos para salir a cumplir con nuestras labores, luego al tomar nuestra movilidad oímos el sonido de los carros, llegando a nuestras labores el oír a las personas q nos rodean conversar y si seguimos podremos notar que durante todo el día no dejamos de hacer uso de este sentido que permite percibir sus sonidos, su tonalidad, la música pero sobre todo nos permite interactuar con diversas personas a través de la comunicación.
Muchas veces al oír una canción no solo nos está acompañando sino que muchas veces esa canción nos traslada a lugares donde la oímos por primera vez o algún recuerdo que tengamos de ella, hacemos un viaje con tan solo oírla, pero ¿qué hay con esas personas que no tiene la dicha de oír al igual que nosotros, que pasa con aquellas personas que se están perdiendo de este don tan grande que nos brindo Dios, este privilegio de oír el canto de las aves que nos hace sentir con una paz interior?.
Hemos oído sobre esta frase “todo entre por los ojos”, que hay de cierta en ella si cuando estamos frente a nuestra computadora y nos encontramos viendo algún video ¿que pasaría si le quitamos el sonido? Seria lo mismo poder apreciar ese video sin la magia de poder oír lo que nos muestra el video, sin poder sentir esas vibraciones que nos causa al escuchar alguna canción que nos guste?, es cierto que la radio es un medio eminente visual pero, también es cierto que contamos con un tercer ojo que es el que nos permite imaginarnos lo que oímos, volviendo al ejemplo anterior, al oír el video , no escuchamos la música en si por que ella en realidad no existe, quien hace posible sus existencia son nuestros oídos. 

En otros casos por ejemplo cuando estamos escuchando algún programa radial y el locutor
empieza a leernos alguna historia, que en el momento en que nos damos cuenta que esta viene siendo leída eso hace que nos desconectemos de ella porque nos trasmite nada, es como si cogiésemos un libro y lo analizáramos nosotros mismos, lo que se busca en radio no solo es recibir la información sino que las palabras empleadas nos conlleven al uso de nuestra imaginación, y que al momento en que se nos viene narrando la historia nosotros podamos trasladarnos al lugar de la historia. "Al hablar la palabras en radio, se habla de imagenes".
En radio hablar de imaginación, sonido y que nos transmite, ella es ver la maravilla de sentir lo que los locutores nos transmiten a través de no tan solo el sonido en si sino de la tonalidad que ellos empleen al momento de narrarnos alguna historia.

Síntesis conclusiva:

Nosotros como futuros comunicadores debemos tener en cuenta, cuando nos encontramos conduciendo un programa de radio, debemos saber hablar por radio y no me refiero a emplear palabras rebuscadas sino las adecuadas que permitan esa conexión entre el publico y nosotros ya que, el arte de hablar por radio no consiste en hacer radio por conseguir beneficios económicos y privar al publico del verdadero sentido de la radio dejando de lado la simpatía esa pasión que involucra el hacer radio.
Se hace radio para que el oyente disfrute de una compañía grata, e interactúe con alguien confiable.

Sitios web:
http://www.vivalaradio.org/gestion-radios-comunitarias/produccion/06prod-gral.html

http://www.andacol.com/php/index.php?option=com_content&view=article&id=242:radio-un-medio-que-seduce&catid=43:revista-anda-41

http://www.vivalaradio.org/gestion-radios-comunitarias/produccion/14paisaje-sonoro.html



Referencias bibliográficas:
BUSTOS Sánchez, La voz, la técnica y la expresión,2da Ed., Editorial Paiotribo, 2007. (Página 239)

RAYNER C.; La mente humana, Orbis, Barcelona 1986. (página 73)