miércoles, 18 de abril de 2012

EVOLUCIÓN DE LA RADIO - Inicio, Dilema y el Fin para conocer la radio.

INTRODUCCIÒN


Gracias a la radio nosotros podemos disponer de todo tipo de información desde cualquier parte del mundo sin la necesidad de movernos, la radio nos permite acercarnos al mundo entero.



Al iniciar este capítulo mencionaré la relación entre comunicación y educación. Algunos autores, como Rudolf Arnheimy Paul Lazarsfeld han llegado incluso a identificarlas afirmando que educación es comunicación.

Mientras que como objetivos básicos de la educación se dirigen a modificar la capacidad de procesamiento de quien va a aprender, y de que parte de lo que se aprenda tiene que permanecer, los medios de comunicación no se preocupan normalmente por esto, y sus objetivos se centran más en informar, entretener o persuadir.
Aunque en este caso resulte evidente la relación entre educación y comunicación no vendría a ser menos evidente la diferencia entre ambas.
Desde lo que comprende el mundo de la educación se ha considerado a veces a la comunicación como uno de los elementos fundamentales para la enseñanza pero no todos los hechos didácticos son comunicativos, ni toda comunicación implica aprendizaje.

Para poder ampliar los conocimientos a través de la investigación, la necesidad de conocer siempre ha sido innata al hombre, de manera que todo ser debe ser capaz de buscar los medios que le conduzcan a contestar sus propias interrogantes, es por ellos que se explora las posibilidades de una investigación científica de la radio. Por ser un medio de comunicación importante para la humanidad, es importante tener en cuenta como este ha ido evolucionando gracias al trabajo de investigación de hombres de ciencia, un trabajo que nos permitió conocer este medio de comunicación importante hoy en día. El interés por la investigación a partir de algún elemento, que aunque simple y sencillo, es un punto de inicio para la labor científica.

Investigación científica de la radio- para ello se debió recorrer un camino largo y profundo de investigaciones, experimentos para poder llegar hasta lo que hoy nos facilita ese acercamiento con el mundo, la radio.
Analizando desde el punto de vista histórico encontramos dos tradiciones académicas dadas por:

Para Arnheim, el examinar el lenguaje, la mirada y el canal solamente sirve para nombrar lo que ya ha sido escuchado, visto o pensado.
Además sobre el comunicador, del mensaje y el medio, influye también el público. El público que se entiende que tienen influencia sobre los puntos de vista, las opiniones, las normas y valores predominantes en la audiencia tienen sobre el comunicador a la hora que se tiene que elaborar su mensaje. El protagonismo de los llamados medios de comunicación de masas ha ensombrecido el sentido tradicional de comunicación interpersonal cara a cara. Con la proliferación de los nuevos medios de comunicación interpersonal.


Lazarsfeld, describe la relación entre la comunicación de masas y la repercusión en el consumo de un determinado sector que los sintonizaban.
Reconoce la dificultad de analizar los efectos que los medios de comunicación provocan en la población.
También mencionó que resultaba un tema complicado realizar investigaciones sobre un dato concreto.
Al hablarnos sobre la comunicación y la audiencia cabe mencionar además de la interacción que existe entre ellos, se ha construido un concepto social para designar su público participativo sin importar.

La interacción comunicativa desde siempre la base de la enseñanza y una de las principales formas de aprender en las instituciones educativas.
En esta nueva época donde más abarca en lo que respecta a lo que es un mundo pura imagen, la radio no ha perdido su vigencia en su totalidad pero sin embargo debe fortalecer muchos puntos que nos permitan acercarnos más ellos y en vez de disminuir, debería aumentar en forma progresiva.

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