miércoles, 16 de mayo de 2012

LA RADIO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN DE MASAS



Para poder comunicarnos, tener un contacto más directo y saber qué ocurre en nuestro país y en el resto del mundo, existen los medios de comunicación de masas en este caso me enfocare en uno de ellos “la radio”. Resulta sorprendente observar cómo han ido evolucionando estos medios y nos resultaría algo difícil hoy pensar como seria vivir sin alguno de estos medios de comunicación, ya que algunos cumplen importantes funciones en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Hoy en día, los medios de comunicacion masivos constituyen una herramienta muy importante que nos permiten mantenernos en una constante comunicación con los diversos sucesos de la vida diaria ya sea en lo que respecta a lo social, político y económicos.

La rapidez y dramatismo con que actúan los medios se han ido sumergiendo cada vez más en nuestra realidad, en que si lo vemos desde otra perspectiva nos permite darnos cuenta que fue un cambio repentino como aparecieron que ni siquiera nos dio tiempo para adaptarlos y adaptarnos. Ante ellos nos es difícil tomar una actitud serena: o nos aferramos a un mundo estático, pre-industrial; o nos desarraigamos por completo quedando a merced de las novedades o estímulos superficiales, e ignorando el pasado.

A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre siempre ha sentido la necesidad de comunicarse debido a diferentes razones; el hombre es un ser social que no puede vivir aislado, necesita establecer una comunicación. Si hablamos de los medios de comunicación de masas nos damos cuenta de que manera influyen sobre las personas y muchas veces en el comportamiento que tienen ante la sociedad, cambiando sus modeles de vida, sus decisiones, sus costumbres hasta de lo que consumen.

El poder que  tienen las masas; si lo llevamos a la realidad vemos que son capaces de concentrarse y marchar protestando en una multitud de manifestantes abiertamente que se rebelan ante la injusticia de políticos.

La influencia que de una u otra medida que vienen generando las masas incluso si uno no actúa de la misma manera que el grupo, puede llegar hasta ser expulsado del mismo, es por ello que muchas veces las personas se vuelven títeres de la masa, aquella que pretende manipular a su antojo incluso imponer cosas como cambiar gustos y preferencias de una determinada población que pierde identidad propia.

La función que viene realizando la radio influye y de cierta manera condicionan a su audiencia y como actores principales encontramos a un público que se deja llevra por los encantos que se les presenta del momento, ellas son las personas alienadas. ¿Y cómo podríamos distinguir a este tipo de personas? Por ejemplo están aquellas quienes se dejan cautivar por el consumo, cuando se nos ofrecen productos que nos servirán tan solo porque la mayoría lo está empleando.

De esta manera los medios intentan cautivar a las masas de manera a través de lo emocional y manipular al público estimulando el consumo de algún producto o servicio mucho más sutilmente, el mensaje que los medios van imponiendo en casi cualquier acto de nuestra vida cotidiana, ya sea en el ámbito de la política o los negocios, en nuestra conducta social.



Es necesario realizar un a análisis profundo, pero quedándonos claro que no nos será posible producir cambios reales en nuestras sociedades, si dejamos que nos sigan manipulando a su antojo centremos en este punto de que nos valdría cambiar estructuras políticas, instituciones sociales, si los verdaderos actores de todo esto somos quienes estamos generando todo esto y continuamos comportándonos y demostrando valores que son nuestros.

No podemos hacer algo diferente actuando de la misma manera, si queremos que etsa situación cambie deberíamos comenzar por nosotros porque si continuamos, repitiendo los males que nos han impuesto esto nunca tendrá fin. Habrá entonces que poner de nuestra parte en generar modos y formas de escapar de esta alienación.




Video: http://www.youtube.com/watch?v=MelKBLj-PjI


sitio wed: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/5924/1/Los%20medios%20de%20comunicaci%C3%B3n%20de%20masas.%20Desarrollo%20y%20Tipos.%20%20Bretones.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario