miércoles, 18 de abril de 2012

EL FUTURO IMPACTO DE LOS ESPACIOS RADIALES

INTRODUCCIÒN
Al escribir mi planteamiento sobre el problema que vienen atravesando las radios , y tratar de mostrar lo que a mi parecer es fundamental para entender a la radio como medio de comunicacion y no como aquella radio a la que nos hemos acostumbrado muchas veces a escuchar, la radio que nos presenta programas musicales o de personas que nos cuentan sus propias historias.
Posiblemente en la actualidad nos encontramos frente a un problema que antes no hemos podido apreciar como es la función que se le viene dando a la radio.



Radio Educativa - La participación de la radio educativa dentro de la sociedad jugó un papel importante, que les permitió tener una participación como sociedad y que a través de la radio por fin pudieron ser escuchados.
Una característica que ha marcado a las radios educativas populares es la gran participación que existió entre sus oyentes.

La radio educativa nos va a permite aprender por nuestra propia cuenta, ya que todos los programas de radio tendrían que tener la posibilidad de enseñarnos. La radio educativa es aquella donde los  programas siguen un plan de estudios previamente determinado. Se podría decir que cuando nosotros sintonicemos un programa de radio educativa nos estamos convirtiéndonos en alumnos donde tanto nosotros como la radio juegan un papel importante, la radio porque muy aparte de informarnos a través de ellos se podría defender los intereses de la sociedad, y nosotros porque a través de ella podemos denunciar cualquier tipo de abusos que se cometiese contra de nuestros derechos.

Ahora nos referimos a lo que es la evolución histórica de la radio educativa, se puede decir que las iniciativas de radios educativas han sido muy numerosas, a lo largo de la historia y en diferentes lugares, según el momento en que se encontrasen. Ya que  desde su aparición hasta la actualidad la radio educativa ha ido cambiando.
Primero se nos presenta a la radio educativa como un complemento que va ligado a la enseñanza, que se oriente hacia una educación que se permitía la participación de la sociedad. Luego aparece la radio educativa amparada por organismos de nivel internacional, después se nos presenta a la radio educativa que ya es principalmente  política y además acompañada de la presencia de la educación a distancia.



Pero si nos preguntamos, ¿realmente tendría  sentido hablar de la radio como medio  educativo?, pues bien con el rápido desarrollo que están teniendo las nuevas tecnologías de la información para poder identificar una radio educativa primero tendríamos que saber que se entiende por radio educativa.
Si a los nuevos conceptos que tienen las personas, le sumamos el avance tecnológico de los medios de comunicación.
Sin duda alguna  son pocas a diferencia con aquel entonces, donde la radio se identificaba con el pueblo, y donde nosotros podíamos tener un espacio donde poder denunciar situaciones injustas que a diario se vienen cometiendo y que  muchas veces callamos por no tener conocimientos de que existen organismos capaces de apoyarnos.
Lo que se busca hoy en día es que la radio educativa  aporte con  formación de las personas, donde además se pueda tener un acercamiento acerca de las diferentes culturas y que de esa manera pueda existir un tipo de retroalimentación con la sociedad.
Entonces concluyo diciendo  que actualmente este medio como es la radio no se genera un tipo de comunicación educativa y que no debería de preocuparse más por lo que implica encontrarse en competencia con algún tipo de radio.

En este caso si lo que se busca es seguir el ejemplo que nos dejaron aquellas radios corajes, entonces el trabajo no es solo de la radio y la sociedad; las instituciones educativas también deben unirse a la búsqueda de mejores resultados.
Sin dejarse de lado el papel  del Estado y es él quien debería en primer lugar analizar propuestas que den resultados favorables que finalmente nos beneficiará a todos.

BIBLIOGRAFÌA
PÉREZ M. Arturo. Identidad, sentido y uso de la radio educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario