miércoles, 18 de junio de 2014

COMUNICACIÓN Y SALUD

                                                           KWANDA                                                                                                                                                                                                                             Soul City utiliza conceptos como el “Edu-entretenimiento”, estrategia que han sido utilizados en diversas partes del mundo como una valiosa herramienta que sirve para educar y a la vez entretener. Los programas que ellos llegan a producir son dramatizados en televisión y radio, presentando historias que son elaboradas de manera minuciosa, basadas en investigación a profundidad y son desarrollados para presentar y reproducir varios mensajes, sobre temas de salud pública, que al mismo tiempo son entretenidos y llamativos.                                                                                                                                                                                   Para ello también se ha hecho  una debida segmentación de su público y para cada uno de ellos existe un trabajo especial, por ejemplo en cuanto al dramatizado televisivo de Soul City, principalmente dirigido a adultos, ha sido uno de los programas más vistos en el país durante varios años. El dramatizado radial de Soul City aun cuando presentan el mismo dramatizado, este  se complementa con un folletín en color, (que lo  hace más llamativo y entretenido al momento de ser leído) impreso en varios idiomas dependiendo de la zona a la que va dirigido.                                                                                                                                                                                                                                                                                 La Educación para la Salud  sugiere la comunicación hacia los conocimientos sobre la salud, a personas a los que se encuentran desprovistos de los mecanismos cognitivos sobre el modo de evitar las enfermedades. Pese a ser una tarea bastante compleja ya que como hemos observado en el caso de  la iniciativa de Kwanda en la población de Sudáfrica comprende las oportunidades de aprendizaje destinada a mejorar el conocimiento de la población en relación con la salud, esta iniciativa a logrando la participación de 71.979 menores, jóvenes y de 19.852 adultos cifra considerables.  Pero el trabajo de Kwanda no queda ahí ya que aborda no solamente la transmisión  de información, sino también el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                COMUNICACIÓN Y CAMBIO SOCIAL - KWANDA                                                                                                                                                                                                                                                  Por: Jacqueline Giovanna Miñope Custodio           RESUMEN: La estrategia que se plantea en Kwanda nos muestra que las                  personas  y la comunidad conozcan, participen y tomen decisiones sobre su propia salud, adquiriendo así responsabilidades sobre ella.                    
Soul city busca trabajar en que tanto la comunidad como las personas       analicen cuál es su situación, qué problemas deben resolver por sí mismos y sobre qué aspectos tienen derecho a exigir a otros niveles.  Pero esta toma de conciencia no surge de repente en las personas; primero se ha trabajado en espacios de reflexión y sobre los problemas que  los afectan, es allí donde nace Kwanda creando espacios de  edu-entretenimiento con temas relacionados a la salud, desarrollando a su vez estilos de vida saludables y estos son transmitidos a través de los diversos medios de comunicación.                                                                                                                                                                                         
Palabras claves: Educación para la salud, edu-entretenimiento, medios de comunicación, evaluación, desarrollo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       ABSTRACT: The strategy aims Kwanda arises in people and the community learn, participate and make decisions about their own health, gaining responsibility over it.                                                                                                                                    Soul city looking for work in the community as individuals must analyze what your situation, what problems should, resolve themselves and which aspects have the right to require other levels. But this awareness does not arise suddenly in people; first worked in opportunities for reflection and the problems that affect them, is where Kwanda born creating spaces edutainment with issues related to health, developing healthy lifestyles and these in turn are transmitted through the various media.                                                                                                                                                 Key words: Education for Health, Edu-entertainment, media, evaluation, development.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        DESARROLLO:                                                                                                         Hablar de Kwanda, es hablar de salud y hablar de salud hoy en día, es un tema bastante complejo, y últimamente uno de los temas más mencionados y empleados en proyectos.
Existen diversas instituciones, implicadas en el trabajo de planificar y gestionar acciones para la salud. Al empezar a definir el termino salud, teniendo en cuenta el concepto salud que dio la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Nueva York el 22 de julio de 1946, en su Carta Constitucional , cuando la definió en su preámbulo como "Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia, al que tiene derecho toda persona sin distinción de raza, credo…” quedó clara la necesidad de que la salud fuese considerada de forma positiva e integral, y se ha observado un progreso considerable en cuanto al mejoramiento de la salud a nivel mundial por parte de algunas organizaciones, como es el caso de Soul City que tiene como objetivo de este proyecto mejorar y mantener la salud de los adultos y adolescentes mediante la promoción de hábitos saludables, la prevención de enfermedades y problemas de salud, abordar el abuso de alcohol y violencia.                                                                                                                                                                                     Kwanda emplea conceptos como el “Edu-entretenimiento”, estrategia que utiliza el entretenimiento como vehículo para educar.  Al respecto Thomas Tufte (2005, p 162) define al edu-entretenimiento como “…  el uso del entretenimiento como una práctica comunicacional específica generada para comunicar estratégicamente respecto de cuestiones del desarrollo, en una forma y con un propósito que pueden ir desde el marketing social de comportamientos individuales en su definición más limitada, hasta la articulación de agendas en pos del cambio social liderada por los ciudadanos y con un propósito liberador”. Para la Dra. Frida Samalvides  el término  Educación para la salud lo define como “…aquella que empieza con los intereses de las personas en la modificación de sus condiciones de vida, desarrollando su sentido de responsabilidad tanto de los individuos como los miembros de su familia y la comunidad”. 
Ahora entendiendo las definiciones de palabras claves que se han empleado dentro de este artículo, puedo hacer mención al trabajo que ha venido realizando Kwanda y de qué manera los ha empleado.                                                         En este proyecto se ha venido trabajando en temas de los cuales incluyen el empoderamiento de niños, jóvenes y adultos, básicamente en el desarrollo de las prioridades clave en salud pública que son abordadas, incluyendo la prevención del VIH, alcoholismo y violencia.                                                                                                                                                                                                                                                                   
Conductas de riesgo para la salud:
Los comportamientos de riesgo para la salud son factores que aumentan la probabilidad de contraer enfermedades y encontramos diversos factores de riesgo, pero básicamente me centraré en el desarrollo de dos temas que son más comunes dentro de la población tanto en algunos países de África, como lo ha planteado Soul City, que fácilmente se acomodan a nuestra realidad y podrían servir de apoyo.                                                                                                         No existe una definición internacional que permita discriminar en qué nivel una conducta se vuelve riesgosa para las personas, la OMS  define a las conductas de riesgo como la “característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión. Entre los factores de riesgo más importantes cabe citar la insuficiencia ponderal, las prácticas sexuales de riesgo, la hipertensión, el consumo de tabaco y alcohol, el agua insalubre, las deficiencias del saneamiento y la falta de higiene. (OMS 1988: 29).                             Estas conductas de riesgo son muy importantes ya que nadie por ejemplo quiere enfermarse, pero sin embargo se ve que hay muchas personas que lo hacen repetidamente, consumen alcohol o contraen enfermedades de riesgo como el VIH.                                                                                                                                 
Los jóvenes consumen  alcohol en tan medida que da como resultado la muerte de 3,3 millones de personas al año. Hay 60 tipos diferentes de enfermedades en las que el alcohol tiene un papel causal significativo.

TRABAJO EN EQUIPO  
                                                                                            
Puntos de apoyo 
A través de auto informes: cuanto bebe habitualmente, en que situaciones bebe, que actitud tiene, cuales son las emociones que experimenta la gente en este tipo de situación, cuáles son sus puntos de influencia.                                                 Dentro de las razones por las cuales los jóvenes beben están el que podría estar el formar parte de un grupo o sentirse importante, pero a medida que aumenta la edad, de la mano aumenta la cifra. Pero también se ve el caso de que ellos a partir de los dieciocho años beben no por sentirse influenciados por alguien, sino porque lo hacen por diversión y necesidad.                                                                                                                                                                                          
Mensajes sin efecto: 
¿Por qué este tipo de problemas como el aumento de enfermedades de VIH o por problemas de alcoholismo, violencia, si a diario se observa paneles, anuncios, afiches con mensajes como “no bebas, no fumes que dañino para la salud? ¿Por qué no tienen el efecto que deberían tener?                                             Las personas no cambian su comportamiento cuando se les manda mensajes negativos, que lo que hacen es protegerse, entonces por ende ellos rechazan el mensaje, para ello los mensajes deben tener esas cualidades negativas, pero en un contexto positivo, introducir una reacción positiva, para ello se puede producir un mensaje mixto. Lo que pasa con este tipo de mensaje es que la gente ya no se siente atacada y se abre la vía hacia la percepción, y de a pocos van dejando de hacerlo por iniciativa propia. Un mensaje no es entendido con facilidad en personas que han decido por iniciativa propia beber, simplemente porque alguien venga y te diga que es malo, el mensaje tendrá efecto cuando la misma persona logre captar el mensaje, cuando sea su propia iniciativa.                                                                                                                                                                              El papel de los líderes:
Y algo en que se ha venido profundizando es en las estrategias a través de las personas con roles de liderazgo o personas en quien la mayoría de los pobladores confíen  para que de cierta manera haya un cambio de actitudes que incluya a personas encargadas de brindar servicios de salud, predicar y enseñar, o personas que brindaban liderazgo a la comunidad.                        Los liderazgos sociales generalmente se basan en la capacidad de algunas personas de generar opinión. “Deben ser capaces de participar e involucrar a las y los ciudadanos en los mecanismos de vigilancia, concertación y propuesta, trascendiendo el corto plazo y la mirada del grupo al que representa para articular intereses comunes más amplios, fortaleciendo no sólo su capacidad organizativa sino los valores que la sustentan”.2                                                                                                                                                                                                                                                           Siendo Kwanda una estrategia de comunicación utilizada para ampliar las ideas que permitan promover el cambio tanto a nivel individual como colectivo, permite la posibilidad  de poder estar presentes en los medios, dándoles un nuevo y mejor uso a la televisión, radio, especialmente la televisión; ya que si el público está consumiendo cada vez más, programas de entretenimiento (películas, música, televisión y radio, especialmente en sus formatos de ficción) convirtiéndose en una parte integral de la vida de las personas: cuando viajan, comen, se relajan y perciben el entretenimiento como algo frívolo en contenido y de poca importancia, entonces este tipo de estrategia empleada por Kwanda , puede y viene siendo un agente importante del cambio social, con una parte importante que es el apoyo de los mismos pobladores.                                                                                                                              
Cambios de perspectivas:
Es común escuchar hoy en día acerca de que la televisión es aburrida, o que su contenido no sirve, culpando de que la información que nos brinda no ayudan para nada, pero si la solución podría ser algo tan sencillo como coger el control remoto y optar por cambiar de canal por uno que sea beneficioso tanto para una persona adulta, como para un niño que muchas veces simplemente opta por observar lo que un padre decide. 
Al respecto Thomas Tufte (2008, p 167) cita a Rosa María Alfaro  quien manifiesta que los “receptores se educan a sí mismos en contacto con la comunicación, en relación tanto con los medios masivos como con los alternativos”. 
Otro de los beneficios que tienen estos medios es el efecto poderoso que tienen las historias en formato dramático, es por ello que se pensó en que serían útiles para poder representar realidades, transmitir mensajes y compartir sucesos que animen a las personas a querer participar en este proceso y ser partícipes de cambio de sus hábitos  y el de su comunidad en busca de mejoras de la salud.

El material que emplea como estrategia se trabaja a través de investigación y evaluación, las cuales involucran a los miembros de la comunidad.                                           ·         Defender la salud y el desarrollo.                                                                       ·         Uso de los medios de comunicación.                                                                   ·         Trabajar hacia fines como la integridad, la equidad y el respeto por la diversidad.                                                                                                               Por ejemplo, las radionovelas y las telenovelas, son formatos que han tenido mayor éxito entre los pobladores  y que son presentados de la siguiente manera: 
-       El dramatizado televisivo, que principalmente está dirigido a adultos, ha sido uno de los programas más vistos durante varios años.                                            -    El dramatizado radial aun manejando la misma temática que el dramatizado televisivo, estos a su vez  se complementan con un folletín en color, que emplean los personajes del dramatizado televisivo para ilustrar la realidad de la comunidad.
Sus programas dramatizados televisivos y radiales, nos permiten conocer más acerca de la investigación a profundidad que se ha realizado para poder reproducir varios mensajes y situaciones sobre temas de salud pública, que al mismo tiempo son entretenidos y llamativos, gracias a la metodología que emplean.

Aunque su origen fue en Suráfrica y tiene sede en ese país, en los últimos se ha venido trabajando con el apoyo de más instituciones e incluso ha logrado la asociado de manera exitosa con ONGs en diversos países de África, con el fin de adaptar materiales existentes de Soul City y fortalecer capacidad local para el ejercicio de la comunicación para la salud y el desarrollo. 
Debido a ello hoy en día se cree que es mejor  tratar temas sociales de gran importancia de la manera adecuada  a través de medios y formatos entretenidos. Las estrategias que se emplean aquí tienen el poder en sus narrativas que de alguna manera buscan invitar a audiencias a cuestionarse sobre sus realidades y tratar de darle la mejor solución, la que ellos crean conveniente. Los medios de comunicación que son empleados están enviando mensajes a las personas,  grupos de familias y a la comunidad en general. 
Luego que se ha trabajado en con el equipo que serán quienes motiven o den un pequeño empujoncito a los demás pobladores , ahora no se puede quedar en iniciativas, ya que de nada sirve si a la hora de ponerla en marcha no es utilizada o aceptada por las personas u organizaciones a las que va dirigida.
Es importante, la participación de las personas que van a ser actores de esta estrategia, para que sientan que existe una ventaja para ellos si adoptan las medidas que se pensaron en trabajar, basándose en el análisis acorde con su realidad. 

CONCLUSIÓN: 
Este tipo de estrategias que  hoy en día se vienen ampliando a diversos países, se puede lograr extender esta idea a más países y seguramente podría tener el potencial de movilizar a las masas, sino también poder estimular a la opinión pública modelando las distintas formas en que el cambio social puede ser alcanzado y sobretodo apoyándose en los medios de comunicación.                                                                                                                                                                                                                     

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
1. Sistema Mundial de Información sobre el Alcohol y la Salud (GISAH) de http://www.who.int/gho/alcohol/en/.
2.  Marisol Castañeda. Calandria- Comunicación y desarrollo local. Asociación de  Comunicadores sociales. Perú, 2005, p 41.
3.    James Deane, El contexto de la comunicación para el desarrollo, 2004, FAO, 2007, p.44.


ANEXOS:



¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN EN SALUD?
Si se piensa específicamente con respecto a la comunicación por ejemplo con la población en general, en principio nos ayuda a poner un poco más de atención con respecto a las representaciones, los imaginarios, las formas de sentir y de pensar de las personas con las cuales nos comunicamos, nos ayuda a pensar que es necesario hacer una segmentación, nos ayuda a  conocer mejor a nuestro destinatario.

¿CREE QUE ES IMPORTANTE LA COMUNICACIÓN PARA LA SALUD?
Claro que sí, pues si consideramos la importancia de la comunicación tiene que ver con las innumerables oportunidades de intervención que genera, para algunos hay muchas posibilidades, todo ello se ha podido observar con respecto a los diversos estilos de vida.

¿CUÁL ES EL ROL DE COMUNICADOR DENTRO DEL CAMPO DE SALUD?
Tanto los especialistas en comunicación como quienes laboran en áreas de la salud y que hacen uso de la comunicación , hoy en día tienen un rol que jugar de suma importancia, porque son quienes aportan con sus conocimientos y experiencia para mejorar la salud de toda una población. 
El tema de la comunicación en la salud está empezando a ser muy importante, ahora es un poco más, se podría decir que es gracias a los mismos medios de comunicación, en la instalación de temas referentes al área de la salud, el mismo contenido que ellos brindan a través de los mismos.


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