domingo, 4 de mayo de 2014

PROYECTO DE INCIDENCIA

PROPUESTA A MEJORAR DE GIANFRANCO LANDAZURI

INCLUSIÓN ESCOLAR

Hasta ahora se ha hablado mucho de la importancia de que los alumnos con habilidades diferentes, forme parte de la vida de las aulas y participen de una educación que potencie las relaciones sociales y el pleno desarrollo. En el transcurso iré presentando porque y aportando nuevos desarrollos.
Primero debo partir de que estos niños, a mi parecer no son personas con discapacidades, sino niños con habilidades diferentes, ya que si creemos eso podríamos empezar a pensar que son inferiores y por lo mismo les transmitiríamos que lo son.
Teniendo el claro quiénes son ellos, se puede pasar al objetivo de este tipo de proyectos, que es superar las barreras con las que algunos alumnos y alumnas se encuentran en el momento de llevar a cabo el recorrido escolar.  
Vayamos analizando paso a paso, ¿como es que se puede empezar a trabajar si es que las personas creemos que somos distintas a esos niños, que ellos merecen una educación distinta a la nuestra, que ellos no merecen estudiar en el mismo colegio que el de sus hijos?. No se trata de presentar propuestas (que considero serian adecuadas) siempre y cuando se haya dado el paso más importante que es el de entender que estos niños no son distintos y que merecen el mismo trato que nosotros, y que desarrollan habilidades grandiosas.  Aplaudo que se pretenda emplear este método de inclusión en las escuelas peruanas, pero para ellos primero se debe saber que no se puede tratar de incorporar a los niños de la noche a la mañana, eso es perjudicial para los niños ya que al notar que sus compañeros los miran extraños o los maestros no tienen la paciencia necesaria o no saben cómo llegar a ellos, los niños no se van a sentir motivados a querer volver a la escuela o sentirse realmente parte de ella.
Otro punto importante  es que para lograr todo ello se necesita de la participación de los mismos padres de familia, de los maestros y de los compañeros de la escuela. La relación que nazca entre ellos será favorable para lo que se quiere conseguir. Teniendo el apoyo de todos en conjunto se podrán obtener grandes resultados.
Y por último y necesario es que la escuela proporcione el entorno y los medios adecuados para el desarrollo, desde la perspectiva de una escuela donde quepan todos y todas. Hay que buscar estrategias en las que se conjugue el respeto de la igualdad de derechos y oportunidades, potenciando la convivencia y el diálogo de unos grupos con otros.
Aunque el problema de la exclusión social sobrepasa el ámbito educativo, la escuela es una institución que puede contribuir. Para ello no es suficiente centrarse exclusivamente en los alumnos, como sucede con la mayoría de los intentos que se han hecho hasta ahora, sino que hay que incidir en los demás contextos.

Para todo ello propongo mi siguiente hoja de ruta:
·         Lugar: Jayanca – Alrededores.

·         Objetivos:
-   Garantizar que los alumnos a lo largo del año escolar se informe de manera adecuada sobre sus compañeros y compañeros con habilidades especiales.
-    Desarrollar valores positivos hacia las personas que presentan estas   habilidades.
      -       El objetivo final sería llegar a convivir, entendiendo que cada   persona    debe ser reconocida como es y no por lo que nos gustaría que fuese.

·  Actores
    Profesores:
Serán quienes sirvan de guía, pero para ello deben estar debidamente capacitadas (a través de charlas, capacitaciones, adquisición de conocimientos nuevos) para que los niños con habilidades diferentes se sientan en confianza y para que los demás niños al notar que para su maestra es normal la convivencia con esos niños, ellos aprenderán a verlo de manera normal. Los maestros serán quienes enseñen a los demás niños que ellos no son distintos a los demás y que pueden desarrollar las mismas actividades que ellos.

Padres y madres de familia:
Ellos serán quienes supervisen y apoyen el proceso de este proyecto. Ellos medirán el avance de su niño. Debido a que los niños se sienten más seguros cuando ven a sus padres apoyarlos en las actividades que ellos realizan, considero ellos son actores claves en este proceso.

Compañeros:
Dentro de la escuela un factor importante ya que el niño al observar que los demás no lo ven y lo hacen sentir diferente se sentirá más a gusto.  Si los valores son presentados desde la infancia será más fácil de que estos objetivos logren tener mejores resultados en el futuro.
Realizar continuamente actividades donde se les involucre a todos.

Lo que se pretende es abordar desde la rutina diaria de como comprender e interactuar con las personas con habilidades diferentes, ello ayudará a fomentar la convivencia, la facultad de ponerse en el lugar del otro y sentir lo que el otro siente, ello favorecerá la aceptación de las personas y en consecuencia evitará la discriminación de cualquier tipo.


MATERIAL DE APOYO:


PROYECTO DE INCLUSIÓN ESCOLAR EN MARCHA


PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La participación ciudadana consiste en acciones realizadas de manera voluntaria, individual o colectiva. Sin embargo, aunque cualquier ciudadano tiene el mismo derecho y deber de influir, no todos ejercemos esa función con la misma intensidad, actitud y capacidad, para poder conseguir que cada vez más gente se sume a este tipo de proyectos se debe empezar basicamente por el "identificación" que cada uno de los pobladores tenga para con su comunidad.

Los y las jóvenes van conquistando mayor protagonismo en sus territorios, así vemos que las nuevas generaciones juegan un rol importante en el desarrollo de sus comunidades: han logrado una mayor incidencia y participación. 
Partimos de que la tarea de quienes trabajan con jóvenes y adolescentes es variada y compleja, en nuestro país podemos observar diversos problemas, unos más graves que otros, y que es necesario que ellos mismos intervengan para construir una sociedad más justa y sostenible.Por ejemplo temas que urgen como el cuidado del medio ambiente, la discriminación, etcétera. Y pese a ello hoy en día se puede observar la poca participación de los ciudadanos,debido a la falta de compromiso y la poca identificación de que estos tengan, sólo cuando alguien no se siente identificado con el lugar en que vive no hace nada por ver su desarrollo.
Este tipo de proyectos que se viene realizando actualmente nace como una forma de incentivar la producción y para que los jóvenes protagonistas generen mejoras para su comunidad. Lo que se busca no es un determinado sector comprometido, no solo a los jóvenes sino a toda la población unida, donde ellos mismos sean protagonistas de su propia historia, una población que no solo se una para denunciar porque algo les falta, o porque tal candidato prometió algo y no cumplió, lo que se busca a través de estos proyectos no es el facilismo de las cosas, sino mostrar que nadie depende de tal o cual partido político, sino que cada poblador puede realmente cambiar su historia, pero para ello debe haber una ciudadanía realmente comprometida de principio a fin, se busca su participación voluntaria en donde ellos mismos decidan aportar de alguna manera en su comunidad. Una vez formado este equipo que desea trabajar por el bien de su comunidad, primero deben interactuar, y ver de qué manera pueden aportar cada uno, conocer sus necesidades , saber que tan informados están al respecto, saber qué es lo que buscan y hacia donde quieren llegar. saber quiénes estarían dispuestos a ser parte de este proyecto, y que no simplemente se queden en las ganas de querer aportar con la comunidad, como ha ocurrido con muchos proyectos, sino que se sientan involucrados, comprometidos e identificados. Un trabajo en donde todos, padres, niños, maestros se sumen con su participación. 
La participación ciudadana es un trabajo, en donde nosotros como comunicadores no estamos para decirles de que manera ellos pueden actuar, solo seremos quienes de alguna manera despierte en ellos el interés ya que el desarrollo y lo demás es un trabajo de ellos mismo y por lo tanto todo lo demás depende del  compromiso de ellos mismos, ya que el éxito radica allí, en el compromiso que cada ciudadano tenga. Este proceso involucra a todos y cada uno de los actores ya que desde niños aprenderán de manera gradual a escuchar y ver con ejemplo de sus mayores y desde ahora y en el futuro alguna manera a poder participar y sentirse también parte de este proceso. 
Que los mismos ciudadanos se sientan reconocidos que se sientan aceptados y valorados por los demás, sentirse parte de una comunidad, encontrar gente como ellos mismos, escuchar una historia como la suya, ser escuchados.

Para todo ello propongo mi siguiente hoja de ruta:
·         Objetivo:
Conformación de grupos de personas que trabajen de manera conjunta, que se creen redes sociales y que ello dé lugar a otras iniciativas.

    ·         Lugar: Caserío Larán

  ·    Público objetivo: todas las personas interesadas y que se sientan         comprometidas en ser parte del proyecto.

 Desarrollo: 
- Para empezar con el proyecto nuestra primera pregunta no seria que tema se va a desarrollar, sino quienes están o se sienten involucrados, partiendo de ello y conociendo quienes están dispuestos a ser participes de su propio desarrollo, entonces se puede pasar al siguiente punto, que seria ¿de qué manera se piensa trabajar? y las demás dudas que cada uno de ellos tenga.

- La participación de los ciudadanos implica la necesidad de que se diseñan estrategias, usar espacios y crear discursos diferenciados.

- El desarrollo de actividades busca involucrar a todos los ciudadanos interesados e incentivar el aprendizaje y la experiencia de participación de las y los ciudadanos.

1. Podría empezarse con campeonatos deportivos, gincanas, actividades de su interés o relacionadas con sus costumbres (que servirán para interactuar, conocerse los unos a los otros) y que se aprovechen al máximo estos espacios de encuentro y comunicación de la población, que todos participen, desde niños (adquirirán nuevos datos) hasta ancianos (compartirán conocimientos y experiencias). 

2. Comprensión de texto normativos : para que a través de ellos vayan conociendo cuales son sus derechos y de esa manera puedan acceder de forma directa y puedan asumir responsabilidades.


3.Luego de estar de alguna manera preparados ,definir cuál va a ser la estrategia comunitaria que se va a emplear:
-   Espacios para la expresión libre, diversa y creativa de las y los ciudadanos sobre un tema de actualidad, logrando “que no hablen sólo los de siempre”, sino que de alguna manera la mayoría participe y eso les permita ir aprendiendo y descubriendo el motivo que los llevo a ser parte de ese proyecto, para lo cual se crean diversos recursos.
-       Generación de reflexión y aprendizaje de manera entretenida: juegos interactivos, teatro, espectáculos musicales y vídeo debates.

   4. Espacios de participación: Familia y la escuela
                    -  La familia por que siempre hemos pertenecido a ella y es donde uno a aprendido     sus primeras experiencias de participación en casa. Ya que en una familia si todos                   opinan, negocian las decisiones, responsabilidades y resuelven problemas a través del               dialogo. 
                      - Escuela, un ambiente de participación donde los niños y jóvenes aprenderán que los proyectos compartidos necesitan decisiones individuales y que los proyectos serán tendrán un mejor desarrollo con la cooperación. 

              

            Resultados:
Los objetivos de la gincana, mañanas deportivas, charlas y demás actividades son:
-     Conformación de grupo donde se pueda debatir sobre la realidad y necesidades urgentes de su comunidad.
-   Motivación a  la participación de más ciudadanos, brindando información y orientación útil y práctica.

A medida que los integrantes de etse proyectos participen ellos iran desarrollando sus propios roles, y de esa manera iaran aprendiendo sus objetivos a traves de acciones conretas y el desarrollo de su participación.

Es importante gestionar la alianza con otras instituciones que puedan incrementar la oferta de información, motivación, entretenimiento, buscando insertarla en campañas o iniciativas de intervención más amplias.


MATERIAL DE APOYO:

EJEMPLO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EMPLEADA EN ALGUNOS LUGARES



RADIO EN LA ESCUELA
Cuando se trabaja en temas como este donde hay niños es importante considerar el apoyo de los, maestros, padres y madres de familia y a mi parecer es fundamental empezar por ahí.

El que se incorpore la radio en la escuela, tiene un fin que es el de fortalecer la construcción de sus propias identidades y el de que los programas radiales en instrumentos pedagógicos. En este sentido, la radio es un instrumento importante porque juega un rol central en la vida de nuestras comunidades.
Aquí la radio será una especie de cómplice o amigo que servirá como conexión entre los niños y la gente, permitiendo que ellos (niños) a su vez logren a través de este medio de comunicación difundir sus tradiciones, costumbres y poder hacerlo en su lengua nativa.  
Este acercamiento que tendrán los niños, y sus orígenes, a través de la radio en el presente, les será útil en el futuro. Ya que como vemos hoy en día ellos no cuentan con un espacio que los incluya, ellos solo tiene que adaptarse a los espacios que van dirigidos para los adultos. Partiendo de ello, este espacio les permitirá realizar análisis sobre lo que viene ocurriendo en su comunidad. Si desde niños se les involucra en la realidad de su comunidad, será más fácil que en el futuro ellos tomen la iniciativa de aportar de alguna manera para la mejora de la misma.

Este trabajo debe ir de la mano con la tarea que realizan los maestros en la escuela, los padres en el hogar. Los maestros, ¿de qué manera?, los niños necesitan de un guía, alguien que los oriente y enseñe los términos empleadas por experiencias radiales de otros lugares por ejemplo, ya que en cada lugar los términos son distintos y para ellos obviamente será términos nuevos. Y los padres y madres de familia porque los niños es más fácil que estén temerosos, y necesiten de  un apoyo.
Tanto padres, madres y maestros deben buscar la manera en que los niños se sientan involucrados en la participación radial.
Todo ello se presenta como un desafío ya que es como abrirles a los niños la puerta hacia un nuevo mundo, un mundo que no conocen pero que conforme pasa el tiempo se vayan maravillando por lo que se pueda conseguir, y el desafío más grande es que la sociedad los reconozca como sujetos de derechos, con capacidad para involucrarse y decidir en aquello que se relaciona con el desarrollo de su comunidad.
Cada una de las instituciones de la sociedad que trabajan con niños, niñas y adolescentes asume un compromiso muy grande, y que los niños puedan hacer oír sus voces para expresar sus inquietudes, deseos y necesidades.

Después de lo mencionado, se podría empezar por realizar actividades que acerquen a los niños a este nuevo mundo radial, pero buscando una manera dinámica y entretenida:

.Obras teatrales que acerquen a los niños al mundo de la radio
. Luego de ello los niños podrán interactuar, compartir, lo que aprendieron, ello también les permitirá aprender nuevas cosas cada día a través de la lectura,u otros niños al tener interés buscarán nuevos datos para aportar en su siguiente participación.

. Todo el trabajo se realizará de la siguiente manera:

Proyecto educativo:



1 comentario:

  1. Estás un paso adelante de lo propuesto inicialmente.
    Lo novedoso e innovador marca ese necesario nuevo enfoque.

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