Al hablar sobre un tema actual y sobretodo relevante permite darnos cuenta la importancia del derecho a la comunicación, que esta sociedad debería tener acceso, pero que en muchos casos notamos que no es así. Las barreras que existen son notorias, más aún cuando hoy en día estamos hablando de la sociedad del gran cambio, un cambio que debería darse de manera equitativa pero vemos que no del todo así. Esto nos permite observar cual es nuestra realidad y poder compararla con la realidad de América Latina, pero sobretodo invitando a la construcción de una cultura constitucional en donde se tengan en cuenta los derechos de cada persona.
PALABRAS CLAVE: Comunicación intercultural, sociedad, actualidad, compromiso, diálogo, barreras, tecnologías.
DESARROLLO DEL CONTENIDO:
Hoy en día la denominada Sociedad de la Información vemos que produce, acumula e intercambia información de manera rápida mediante tecnologías digitales, incidiendo de manera determinante sobre los sectores económicos, políticos, sociales y sobretodo culturales, produciendo grandes cambios dentro de la sociedad actual.
Al pretender definir la palabra cultura, nos encontramos con un sin número de definiciones como son las costumbres, trabajos artísticos o religiosos, pero cuando hablamos de cultura también estamos hablando de los modos de pensar, vivir y actuar de una sociedad.
Al mencionar estos dos términos claves como lo son cultural y comunicación o lo que es necesario tener en cuenta, o cómo es que ha venido evolucionando la cultura desde la llegada de las nuevas tecnologías y que trajo consigo esta llegada. Como punto a su favor cabe mencionar el que nos permite cortar brechas en cuanto a identidades culturales que considerábamos alejadas de nuestros territorios, incluso hasta ajenas a nosotros, además trae consigo nuevos desafíos, retos que anteriormente se nos era difícil imaginar pero que en la actualidad ya forman parte de nuestra vida y que con el paso del tiempo tratamos de fijarnos en todo lo que viene generando esta evolución.
La pregunta que debemos hacernos como punto de partida es ¿cómo podemos utilizar las nuevas tecnologías para que éstas nos ayuden adecuadamente a los ciudadanos que viven en este contexto cultural?, pero sobretodo ¿a qué se debe que hoy en día y en pleno siglo XXI nos encontremos con dificultades para tener acceso a esta tecnología que viene avanzando a pasos gigantes? . Pues nos damos cuenta que en la actualidad, la diversidad cultural de las sociedades humanas plantea problemas de comunicación que se han resuelto de diversas maneras. Desde mi punto de vista, puedo comprender que en este siglo la comunicación se encuentra más centrada a lo que es la investigación y comprensión de los diversos procesos donde la comunicación se está restituyendo en un “espacio decisivo” donde los procesos de transnacionalización se esfuerzan con la emergencia de quienes buscan crear identidades y culturales nuevas.
Estos cambios son promovidos por los nuevos medios disponibles para crear y como punto importante difundir información mediante tecnologías digitales. El Perú no se encuentra exento de estos cambios, a diferencia de los demás países de América Latina, a grandes rasgos es un país con escasa población que cuenta no con la facilidad de tener acceso a la tecnología si tenemos en cuenta que alrededor de 36 de cada 100 peruanos tiene acceso a internet, según reveló el informe de Tecnologías de Información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en los últimos meses del 2011.
En esta era donde la tecnología avanza día con día y el tener acceso a la tecnología no debería ser tan dificultosa o algo con lo que para muchos les es difícil contar, o en otros casos es peor porque se tiene acceso a esta tecnología pero en ella encontramos pocas publicaciones culturales y es lamentable observar que dentro de cada sociedad siempre podemos hallar un conjunto de personas que se pretenden ser dueños del dominio y la facultad de la palabra imponiéndose a las opiniones y pasando por encima de los derechos de las demás personas y muchas veces hay el afán de manipular la producción de la cultura. Es en este punto donde se debería hacer un detenimiento y evaluación minuciosa ya que la tecnología avanza y que con un clic tenemos la información frente a nosotros, es aquí donde deberíamos ponernos a pensar en que este fenómeno, tan cercano y real, está forzando a la creación de la identidad cultural como contraposición al proceso de supremacía de la ideología autoritaria ya sea a nivel política o económica.
Cada día nos permite ver la realidad que vienen atravesando la comunicación, redes sociales y la cultura en la actualidad y la función que nos toca cumplir a quienes somos parte de esta sociedad pero sobretodo a quienes nos estamos preparando como comunicadores y como actores debemos estar comprometidos. Pero sobre todo hacer hincapié en la construcción de espacios orientados a la cultura, marcando diferencia con aquellos sitios donde solo encontramos cosas que no generan aportes para una sociedad digna y donde lo que encontremos se preste para beneficios de cierto sector de la población. Cuando estas publicaciones que se nos muestra vía internet y que ellos deberían cumplir la misión que les corresponde dentro de la sociedad como medios de comunicación sea utilizando las redes sociales que cada día se van expandiendo poderosamente, sea convirtiéndolas en medios de promoción de la cultura del conocimiento.
SÌNTESIS CONCLUSIVA:
Debemos detener esto y buscar superarnos ya que necesitamos una cultura de paz, una cultura constitucional de derechos, donde lo que se busca es fortalecer el derecho a la comunicación para promover la cultura, desarrollar la educación fortaleciendo aquellas herramientas que nos permita tomar nuestras propias decisiones.
Esta nueva sociedad plantea retos y desafíos, exige de cambios radicales y profundos donde se puede hablar de una cultura virtual estas palabras que nos hacen pensar en que las redes sociales, la comunicación y el papel que nos toca cumplir a quienes estemos frente a un medio de comunicación recordando que los medios virtuales nos invitan a ser participes de intercambio de recursos, donde además lo que se busca es ofrecer diálogo, y obtener la participación de todos.
REFERENCIAS:
GALINDO, Luis J.,Técnicas de investigación en sociedad cultura y comunicación, Editorial Addison Wesley Longman, 1998. RIVERA, Jorge, Ford, Aníbal, Medios de comunicación y cultura popular, Editorial Legasa, Madrid, 1984. RODRÍGUEZ Cristina V., La Traducción publicitaria: Comunicación y cultura, Editorial Universitat de Valencia. servei de publicacions, Valencia, 2004. UNESCO, Invertir en la diversidad cultural y el dialogo intercultural, Ediciones UNESCO, 2010. |
COMPLEMENTOS:
Sitios web
http://www.comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/viewFile/17446/18207
http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=1344
http://www.comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/viewFile/17445/18651
http://www.portalcomunicacion.com/catunesco/download/gumuciodagron_articulo_Pluralidad%20cultural.pdf
Videos
http://www.youtube.com/watch?v=LDKwKDMZCxc&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=VRwWD3uFdvo&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=dVKTHC_ykdo
Audio
http://www.4shared.com/mp3/_mli6RLO/AUDIO_-_ENTREVISTA_LUCY_ARIAS.html